31/1/08

La Reserva Federal redujo los tipos de referencia

Por Juan Gasalla
-
Con el fin de evitar una recesión en la mayor economía del mundo, la entidad norteamericana dispuso un recorte de 0,5% en las tasas, a 3% anual. La medida profundiza la sorpresiva rebaja de 0,75% anunciada el 22 de enero
..
La Reserva Federal de los EEUU (FED) volvió a bajar las tasas de interés en forma agresiva, esta vez en 0,5%, en su intento por evitar que la economía norteamericana caiga en recesión.Este recorte de las tasas en 50 puntos básicos dejó los tipos de Fondos Federales en 3%, un punto porcentual por debajo de la tasa referencial de la zona euro y una de las más bajas entre los países desarrollados.Mariana Diehl, analista de mercados internacionales de Puente Hermanos, manifestó a Infobae.com que “la pregunta no es tanto cuánto bajó, sino cómo lo va a tomar el mercado. Un mismo hecho puede ser interpretado de distintas maneras”.La experta en finanzas subraya que la volatilidad en las plazas financieras va a continuar. “Permanentemente salen datos donde las cosas no van tan mal; otros días dan pésimo. Por un lado el crecimiento del último cuatrimestre en los EEUU dio 0,6%, menos de lo previsto, por otro lado el aumento de los empleos fue mayor de lo esperado. Entonces, un dato da que debería haber recesión y el otro no”.“El mercado está expectante y a veces parece que sobredimensiona las cosas. Ante la duda, indiscriminadamente venden. No creo que esta situación vaya a cambiar hoy por una tasa”.En el arranque de 2008, el banco central norteamericano completó un descenso acumulado de 125 puntos básicos, la mayor reducción en un periodo de dos semanas desde que la FED comenzó a usar la tasa de Fondos Federales como su principal herramienta de política monetaria, a inicios de los años 1990.La entidad que preside el economista Ben Bernanke recortó el 22 de enero su tasa en 75 puntos básicos, en lo que fue una de las reducciones más abruptas en el costo del dinero desde comienzos de la década de 1980.
-
Liquidez y cautela
Mariana Diehl agrega que “la tendencia tiene que ser más sostenida en el mediano plazo. La gente está esperando un guiño para volver a entrar. Hay mucha liquidez en el mercado”, fundamentada en las bajas tasas de interés.“Vemos que el primer semestre va a ser sumamente volátil, por lo pronto, hasta que empiecen a darse datos que demuestren que la situación no sea tan mala como hoy los mercados están prediciendo”, añade.“Por ejemplo, si el mercado está previendo una caída en las ventas de las empresas del 30% y después se da el 15 por ciento. Hoy se sobredimensiona, y eso va a hacer reaccionar a los operadores de forma positiva. Pero hasta que no salga el dato de cuánto fue la rebaja de las ventas, no se va a saber”, argumenta.Asimismo, cree que “hace falta tiempo para ver esos datos. Hoy se está contagiando todo el mundo sin discriminar. Creo que tiene que haber una selección natural sobre lo que va a venir. No es lo mismo China que Brasil, India o los EEUU”.“China creció al 11%, después crecerá al 8%, pero no va a dejar de demandar commodities. Pero hasta que eso lo digiera el mercado, no va a ser mañana”, acota.
-
Efecto local
En ese contexto, explica que “la Argentina no deja de ser un país emergente. Por lo tanto una huida hacia la calidad lleva a vender todo lo que represente un tipo de riesgo. No deja de ser un país que acaba de salir de su default hace tres años”.Pero también hay margen para cierto efecto de “desacople” local ante la incertidumbre externa “La ventaja que de alguna manera tiene Argentina es, primero, el buen momento de los commodities, y segundo, que no habían entrado tantos capitales, por lo tanto, la huida no es tan masiva”.Diehl refiere que “hay países donde el ingreso de capitales había sido mucho mayor, como Brasil, pero no deja de ser dentro del entorno mundial, por eso afecta a todos los países por igual, a algunos más y a otros menos, según el ingreso de capitales que habían tenido y cuan sobredimensionadas estaban sus bolsas”.Por ello aconsejó “cautela y paciencia” en el corto plazo. “Este mercado, como está ahora, es para los especuladores, pero no para el inversor tradicional, porque, justamente hay muchísima volatilidad y va a seguir habiendo volatilidad”, señaló la analista de Puente.
-
InfoBAE.com - Argentina/31/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page