19/1/08

PARA ESCARBAR...LQ somos.

Que te voten ¡Ay Carmela!

“Allá el Gobierno socialista y los Partidos con su responsabilidad política y moral de no haber sido capaces –mas de 30 años después de la desaparición del Dictador- de poner fin al deshonor de una Democracia que valida los crímenes de la Dictadura.
Allá ellos si sólo son capaces de proponer una declaración general de ilegitimidad de los procesos judiciales franquistas. Los responsables de tal cobardía tendrán que asumirla ante los españoles y la historia”.
(1)

No hay atajos: verdad, justicia y reparación.

Es un hecho inevitable para el Parlamento español, el tratamiento de una Ley que debe llamarse DE MEMORIA HISTORICA . El dilema que debe resolver está basado en la decisión política que tienen que tomar que: o al mejor estilo gatopardista hace que “algo pase para que todo siga igual” o demuestren la irrefutabilidad de la verdad histórica, impidiendo el vaciamiento de instituciones democráticas de todo viso de respetabilidad y veracidad frente a la historia.

La Ley de Memoria Histórica debe contener no sólo la reparación de los colectivos represaliados, sino también garantizar la implementación clara y posible de los medios para hacerla efectiva. Se trata lisa y taurinamente de tomar el toro por las astas, y legislar con la madurez de las mas de siete décadas transcurridas debieron depositar en las instituciones, que siguen “pateando para adelante” el juicio y castigo a los asesinos.

En tanto se continúe evadiendo esta respuesta, y se perpetúe el “modelo español de impunidad”, menos creíbles serán los señores mandatarios para sus mandantes, y los separará una diglosia política que va más para el lado de la sordera de los que tienen un mandato por cumplir y siguen sin dar cumplimiento a la Verdad.

Lo paradójico es que se produce desde un gobierno democrático el “desconocimiento”
de principios fundamentales del Derecho: ¿cómo no anular los actos –viciados de nulidad, cae por su propio peso- de un régimen ilegal y represor? ¿Cómo no vetar los actos producidos por figuras surgidas de un golpe de Estado? Es que se está convalidando aquél viejo pero nunca desactualizado análisis que reza: “Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante.[…] Los individuos que forman la clase dominante tienen también, entre otras cosas, la conciencia de ello y piensan a tono con ello; por eso, en cuanto dominan como clase y en cuanto determinan todo el ámbito de una época histórica, se comprende de suyo que lo hagan en toda su extensión, y, por tanto, entre otras cosas, también como pensadores, como productores de ideas, que regulan la producción y distribución de las ideas de su tiempo; y que sus ideas sean; por ello mismo, las ideas dominantes de la época. Por ejemplo, en una época y en un país en que se disputan el poder la corona, la aristocracia y la burguesía, en que, por tanto, se halla dividida la dominación, se impone como idea dominante la doctrina de la división de poderes, proclamada ahora como «ley eterna» . (2)

Por lo tanto, se impone exigir la anulación de las sentencias, caso contrario sería legalizar el exterminio, entronizar el genocidio y la impunidad. Nunca habrá legitimidad de la barbarie que asaltó el poder en 1936 en tanto haya MEMORIA.

Nadie ignora que la propuesta declaración formal es nada mas un eufemismo (falta, que las víctimas sean “daños colaterales”) , porque sabido es que no tiene la misma jerarquía -desde el punto de vista jurídico- que una ley. Esto es un vil engaño que se pretende imponer “para que algo cambie y todo siga igual”, bajo la forma falaz de la “pacificación”, pero está vacía.

Es por eso que la Federación Estatal de Foros por la Memoria exige que se legisle de manera urgente:

• “reconocimiento público, así como reparaciones e indemnizaciones de carácter material, para las víctimas del franquismo, incluyéndole olvidado colectivo de los guerrilleros antifranquistas. La avanzada edad de muchos de los represaliados motivan tal urgencia.

• una ley de archivos acompañada de la necesaria racionalización y dotación de medios que garantice el derechote acceso a la VERDAD a estudiosos, víctimas y familiares.

• una Ley Estatal de Exhumaciones que solucione la aberrante situación actual, donde el Estado se inhibe de cumplir sus obligaciones y compromisos con la normativa internacional de Derechos Humanos, procediendo a una “externalización deservicios” y convirtiendo el problema de las fosas comunes del franquismo en campo abonado para oportunistas y “cazatesoros”. Asimismo es preciso se garantice la intervención judicial en todas las exhumaciones para evitar la destrucción de pruebas de lo que, no olvidemos, son crímenes contra la Humanidad, imprescriptibles por definición: inhumaciones ilegales, ejecuciones sumarias y extrajudiciales, desapariciones forzadas …”
FEDERACIÓN DE FOROS POR LA MEMORIA. SETIEMBRE DE 2007.

Reflexionemos sobre las palabras que, a mediados del siglo XIX escribía un venezolano.

Reflexionemos con los jóvenes, con los más pequeños, para que en el futuro no deban seguir reclamando esta deuda histórica:

“ Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el porqué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad, como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos. AL QUE NO SABE, CUALQUIERA LO ENGAÑA. AL QUE NO TIENE, CUALQUIER LO COMPRA"
Simón Rodríguez.
-
LQSomos. Mónica Oporto. Septiembre de 2007
-
(1)
http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=2251
(2) MARX K, ENGELS F. La ideología alemana.
-
LQsomos/19/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page