2/2/08

El mundo sigue la campaña política en EU ávida de cambio

(AP) - A los alemanes les fascina Barack Obama. Japón también está entusiasmado con él, junto con su rival Hillary Rodham Clinton. A los líderes rusos, en cambio, no les hace mucha gracia: prefieren un republicano, siempre que no sea el crítico del Kremlin John McCain.
¿Y qué opina el presidente de México? Le da lo mismo.
La campaña presidencial en Estados Unidos ha cautivado a políticos e individuos en todo el mundo. Con tanto en juego en la carrera por la Casa Blanca, el mundo está observando el proceso con una intensidad que no se había visto desde que comenzó la era de Bill Clinton en 1992.
Después de ocho años de George W. Bush, el lema reciente en la política estadounidense _cambio transformacional_ está resonando en el resto de un planeta desesperado por ese cambio.
"Sienten que hay una verdadera oportunidad de trabajar con Estados Unidos", comentó Julianne Smith, adjunta al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington. "Realmente está en juego la imagen de Estados Unidos en el mundo".
Los no estadounidenses, dijo, están buscando a alguien que les pueda "restablecer la fe en Estados Unidos".
No es de sorprender que Obama sea el que más interés genera en el exterior.
"Der schwarze Kennedy", lo llaman algunos admiradores: "El JFK negro".
"Obama es ahora la proyección ideal para las esperanzas y expectativas en Europa" y en Estados Unidos, dijo Christian Hacke, profesor en la Universidad de Bonn.
"Me gusta. Me gustan sus ideas, su actitud, su apariencia. Lo prefiero a él que a Hillary Clinton, que es más artificial", opinó Eva Berto, médica de Roma.
Por su parte la prensa japonesa alude a los dos aspirantes demócratas y comentan la posibilidad de que cualquiera de los dos haga historia.
"La idea prevaleciente desde la fundación del país, 'No puedes ser presidente si no eres un hombre blanco', ya ha quedado destruida", dijo el diario Mainichi en una editorial.
Pero en Europa, donde algunos ven a Obama como falto de experiencia, el apoyo a Clinton está extendido, y la nostalgia por el carisma de su marido, el ex presidente Bill Clinton, perdura.
Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana, por el contrario, no tienen muchos entusiastas en Europa. Mitt Romney y Mike Huckabee son considerados excesivamente religiosos, y McCain, de 71 años, demasiado viejo.
Para los británicos, los presidentes más populares de posguerra fueron Jimmy Carter y Bill Clinton por su sensatez e inteligencia, dijo Dunleavy. ¿Los más despreciados? El presidente George W. Bush y Ronald Reagan "porque se les ha considerado erráticos e impredecibles", agregó.
Los líderes rusos consideran que los republicanos son más pragmáticos, dijo Nkolai Petrov, analista del Centro Carnegie de Moscú.
Pero el Kremlin, agregó Petrov, probablemente tendría "serias preocupaciones" si McCain gana la candidatura republicana debido a las duras y persistentes críticas al gobierno de Vladimir Putin.
Los africanos naturalmente se inclinan hacia Obama, cuyo padre era de Kenia.
Los israelíes por su parte parecen preferir a Hillary Clinton debido a su experiencia y al respaldo que dio Bill Clinton al estado judío.
En medio del debate sobre inmigración, los mexicanos tienen presumiblemente más en juego en la elección estadounidense que cualquier otro país. Pero el presidente Felipe Calderón no tiene gran admiración por ninguno de los candidatos.
En diciembre declaró que lo único que hacen es competir para ver quién es "más antimexicano".
La cuestión es sencilla, resumió Dunlevy. "La gente en todo el mundo está preocupada", dijo. "Quieren un presidente que restablezca cierto tipo de legitimidad estadounidense".
-
-
Univisión - USA/02/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page