27/5/08

Canciller dice que Sudamérica no se separa de OEA con creación de Unasur

Rubén Ramírez, canciller
-
NUEVO ORGANO REGIONAL SE CREA PARA DEFENDER INTERESES DE LA REGION, SEGUN RAMIREZ
..
Unasur se creó para que los países sudamericanos puedan defender sus intereses ante un mundo globalizado, afirmó el canciller Rubén Ramírez. Negó que sea un fraccionamiento de la OEA. Dijo que el futuro Consejo de Seguridad buscará el desarrollo económico.
El viernes se firmó en Brasilia el tratado constitutivo para la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), suscrito también por nuestro país.El canciller Ramírez aseguró ayer a nuestro diario que Unasur se creó para que los presidentes mantengan un diálogo político, a diferencia del Mercosur o la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que centra su interés en la discusión económica y comercial.Preguntado si Unasur hará desaparecer al Mercosur o la CAN en el futuro, contestó que no. “Son complementarios y en el 2013 vamos a tener preferencias y en el 2019 se concreta una zona de libre comercio de América del Sur, con invitación a Guyana y Surinam”, añadió.Ante otra consulta, afirmó que Unasur “no es un fraccionamiento” de la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Unasur no intenta sustituir a la OEA. Sí intenta generar diálogo y una integración de una región que tiene características especiales, que tiene situaciones muy especiales y que necesitan ser dialogadas y discutidas para no aparecer fraccionadas ante un mundo cada vez más integrado”.Comentó que la Unión Europea (UE) amplió a 27 el número de países asociados. “De manera individual los países sudamericanos no vamos a tener la influencia que necesitamos o que sean convenientes en su totalidad para nuestros intereses”, justificó el ministro.
-
INTEGRACIÓN DE CONSENSO
El canciller reconoció que entre los países sudamericanos hay diferentes niveles económicos y comerciales. Por ese motivo, sugirió lograr una integración de consenso para que los intereses de todos los países sean atendidos.“Hay visiones distintas en América del Sur: hay países importadores netos de alimentos y hay hiperexportadores de alimentos. Hay países importadores netos de combustibles y existen productores de combustibles derivados del petróleo”, comentó.Reiteró que un país, especialmente Paraguay, tiene pocas posibilidades de influir en el mundo, motivo por el cual se une al proyecto de Unasur para que bajo una misma bandera se puedan hacer reclamos o dialogar con países grandes o bloques similares como la -
-
UE.CONSEJO DE SEGURIDAD
Paraguay apoya también la creación del Consejo de Seguridad de los países sudamericanos, dijo el canciller. Comentó que no se luchará contra nadie sino que se buscará que la industria militar pueda contribuir con el desarrollo económico. El caso es de Embraer de Brasil, afirmó.
-
ABC Color - Paraguay/27/05/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema:

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page