17/5/08

CUMBRE-A.Latina y Europa urgen combate contra hambre

Por María Luisa Palomino y Silene Ramírez
-
LIMA (Reuters) - Líderes de América Latina y la Unión Europea hicieron un llamado el viernes a tomar medidas urgentes para combatir la crisis alimentaria y la pobreza, prometiendo agilizar un pacto comercial entre ambos continentes a pesar de las diferencias que mantienen sobre la apertura.
En una cumbre que reunió a más de 45 jefes de Estado de Latinoamérica, Centroamérica y Europa, sin embargo, quedaron pendientes metas concretas y se limitaron a un puñado de intenciones recogidas en las 17 páginas de una declaración.
Entre los temas destacados estuvieron la necesidad de tomar medidas contra el cambio climático, la evaluación del uso de biocombustibles y la condonación de deuda a países pobres.
"Coincidimos en la urgente necesidad de responder ante los desafíos más graves que enfrenta el mundo, en especial la crisis alimentaria, con acuerdos concretos, porque (...) puede constituirse en una enorme barrera al cumplimiento de los objetivos del milenio, desatar graves conflictos sociales y políticos," destacó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Los mandatarios decidieron apoyar los esfuerzos de Naciones Unidas para enfrentar la desmesurada alza de los precios de los alimentos, que levantó voces de alarma en todo el planeta por el temor a una hambruna mundial.
Bachelet hizo un llamado urgente a que concluyan las negociaciones de liberación comercial mundial de la Ronda de Doha, ya que cualquier medida de emergencia ante el alza de los precios de los alimentos va "a tener un efecto muy limitado si no somos capaces de destrabar las negociaciones."
"Si logramos un comercio agrícola más libre pero a la vez más justo habrá más alimentos, tendremos precios más accesibles y podremos contribuir a una reactivación de la economía mundial," agregó.
América Latina, uno de los mayores productores de materias primas alimenticias del planeta pero con cerca del 40 por ciento de su población en la pobreza, lucha desde hace años por conseguir que Europa desmantele el sistema de protección a sus productores agropecuarios, lo que mantiene alejado a los dos continentes de cualquier acuerdo comercial.
Pero, a pesar de coincidir en la lucha contra los subsidios agrícolas, Latinoamérica está dividida por el destino final de sus cultivos, con Brasil alentando la producción de biodiesel y Venezuela liderando a un grupo de países que rechazan usar alimentos para producir combustibles.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, afirmó que la Unión Europea (UE) está "realmente comprometida" con la idea de la integración regional y de buscar las formas de solventar el tema agrícola.
"Estos acuerdos deben ir más allá, sin limitarse a meros acuerdos comerciales bilaterales. Ciertamente es importante que tengan un componente de libre comercio, pero además deben venir acompañados de un diálogo político y también de una cooperación solidaria," dijo.
-
MATRIMONIO JOVEN
La negativa de la Unión Europea (UE) a revisar sus política agrícola está trabado un acuerdo comercial con los países andinos, el Mercosur -formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y el Caricom, integrado por las naciones del Caribe.
La necesidad de destrabar los obstáculos e ir más rápido hacia un acuerdo entre la CAN -conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- y la UE fue un insistente llamado de varios líderes, entre ellos el anfitrión, el peruano Alan García.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que la culminación de esos acuerdos constituye "un objetivo estratégico de primer orden" y se comprometió a trabajar en los próximos meses para ayudar en su avance.
"Es un matrimonio joven el que forma la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe," dibujó al resaltar que uno contribuirá al crecimiento del otro.
Uno de los temas ausentes en los discursos, a pesar de las grandes expectativas previas, fueron los roces diplomáticos entre Colombia, Ecuador y Venezuela. Los mandatarios de esos países posaron para la foto oficial, pero sin cruzar miradas ni comentarios, según testigos, y sus declaraciones en contra de otros se limitaron a escenarios fuera de los oficiales.
El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo que "en este foro no ha habido ningún comentario, ninguna discusión sobre este conflicto que es un conflicto bilateral."
La disputa entre Ecuador, Venezuela y Colombia se agudizó el jueves, luego de que la Interpol certificara la autenticidad de unos archivos hallados en la computadora de un líder guerrillero de las FARC, que según Bogotá demuestran los lazos de Caracas y Quito con el grupo rebelde.
Ecuador y Colombia rompieron relaciones diplomáticas en marzo, luego de que tropas colombianas ingresaran a territorio ecuatoriano para bombardear un campamento ilegal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un ataque en el que murió el jefe rebelde Raúl Reyes.
(Reporte adicional de Teresa Céspedes, Marco Aquino, Ricardo Serra y Jean Luis Arce. Escrito por Silene Ramírez) © Thomson Reuters 2008 All rights reserved.
-
Más noticias
Presidente dominicano Fernández gana la reelección
CUMBRE-Chávez pide perdón a Merkel y estrechan manos
CUMBRE-Uribe es el pregonero de desunión de Sudamérica: Chávez
CUMBRE-Francia, en ofensiva en A.Latina para liberar Betancourt
Más...
-
Reuters América Latina - UK/17/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page