12/5/08

ESCARBANDO...LQ somos.

Entre la derecha y la “izquierda” española, ¿qué los diferencia?
Cuando los miras bien te das cuenta que son los mismos.
-
En ese país que algunos llaman “España” hay algo que no funciona. Tienen a un presidente que se dice de izquierdas y que curiosamente lleva y hace políticas de la extrema derecha, y si no la hace, las continúa. Cuanto más tiempo pasas en este país te das cuenta que la derecha e izquierda se parecen mucho, y, cuando más te informas y escudriñas en sus programas electorales y sus políticas, no sabes a ciencia cierta el programa del partido que lees.
Dos ejemplos por no poner muchos más. El primero la represión política en el País Vasco; las ilegalizaciones que inició el partido de la derecha española, la siguen los que se dicen de izquierdas, no se diferencian en nada. El partido de la derecha cerró periódicos, ilegalizó un partidos políticos y encarceló a todos sus dirigentes. Y ¿el que se dice de izquierda? Ilegaliza partidos, movimientos sociales y encarcela casi a toda la dirigencia de un partido político. ¡Qué coincidencia! si parece que me repito entre líneas.
Pero, para que veamos que no sólo en esto se parecen, segundo ejemplo; El partido de la derecha cuando estuvo en el poder elaboraron una ley de extranjería donde entre sus artículos prohíben a los migrantes; derecho a sindicalizarse y les prohíbe, cuando llevan un tiempo viviendo sin sus familiares más cercanos, al reagrupamiento familiar.
Muchas personas que trabajan con este sector - cada vez más amplio y diverso - creyeron que una vez ese partido que se dice de izquierdas, ganara las elecciones del 2004, la cosa iba a cambiar. Cambios nimios por no decir que no los hubo. Tras la última reforma de la Ley de Extranjería, realizada por el gobierno Zapatero y en la que se contempló un proceso de regularización extraordinaria de inmigrantes, las situaciones de arraigo laboral y social, así como el llamado contingente laboral son las únicas vías legales de entrada y permanencia de extranjeros no comunitarios en el territorio español.
Sin embargo en el meollo de dicha ley, y, que es el quid del tema en cuestión, sigue, a todas luces, vulnerando derechos de las personas migradas. No se ha cambiado nada, ni una coma. Aunque ha habido fallos de sus cortes españolas donde le dicen que esa ley vulnera derechos de los migrantes. El partido que hoy está en el gobierno no la cambia ni la piensa cambiar. Es más, en estos días los estados miembros de la unión europea están consensuando una política común contra los migrantes que residen de forma “ilegal”, que son un porcentaje aproximado de ocho millones. Ya hay una propuesta del Presidente de Italia, de la extrema derecha que junto a su homólogo Francés (también de la extrema derecha) y por si nos quedaba alguna duda de que el partido socialista “obrero” “español” no se diferencia en nada a la derecha, estos últimos apoyan la propuesta de susodichos presidentes. Y ¿Qué es lo que el Sr. Zapatero y su gobierno secunda en dicha propuesta?:
La ampliación a un periodo máximo de internamiento de las personas inmigrantes en razón de haber cometido una infracción administrativa de estancia irregular en el territorio europeo, hasta 18 meses.
Certifica que ante la falta de centros de internamiento puedan ser ingresadas en prisiones aunque se encuentren en módulos separados.
Prevé el internamiento de menores de edad.
La prohibición de los expulsados de volver a la UE en un periodo de cinco años. Esta es una de las medidas que ya aplican en el Estado Español.
En fin, las cosas por más que las adornen, por más que quieran parecer distintos en cuanto a planteamientos políticos, ideológicos, y de humanidad, no los vamos a encontrar. Habrá que buscar esas diferencias entre esos partidos que se dicen de izquierdas y los de la derecha más xenófoba y racista, y esas diferencias habrá que buscarlas con lupa. Y si hay alguna no la veo con claridad pero si algún ducho en estos temas encuentra alguna que nos la comparta.
-
LQSomos. Txanba Payés. Mayo de 2008
-
LQSomos/1/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page