24/5/08

ESCARBANDO...LQ somos.

Migración: Neoliberalismo y sus consecuencias*

-
El neoliberalismo, atroz explotación capitalista esa macabra manera de considerar que todo se puede vender y convertir en producto del mercado, está haciendo que las personas que viven en países del Sur, se conviertan en manos de obra barata allá donde migran, principalmente a los países del Norte, a los que consideran Ricos. Pero la explotación también se lleva a cabo en los países de origen que los migrantes dejan por y en “busca” de una vida mejor. Es el mismo sistema de producción capitalista conocido hoy como “globalización económica” - término Burgués en toda regla - el causante primero de que quienes migran, lo hagan obligados por la miseria y pobreza que produce este sistema donde se impone, y salen porque no hay otra opción para poder, allí, realizar una vida parecido a la que puedan llevar o tener los del norte. Esto y el acuciante cambio climático se van a convertir – si es que no se han convertido ya – en la causa principal de la inmensa mayoría de los que migran.
El cambio climático que durante años gobiernos norteamericanos, país que más contamina en el mundo, han querido esconder, pagando a seudocientíficos, para que dijeran y mostraran lo contrario con argumentos que rozaban, muchas veces, la estupidez. Desde que ocurrió el Huracán Mitch en Centroamérica, la Unión europea ofreció no pedirles visado a los migrantes que pudieran venir de esa zona de Centroamérica hacia los países que pertenecían a Bruselas.
se está planteando ya como un factor importante para los analistas que observan la migración como efecto del cambio climático. La salida de miles de personas de las zonas donde el cambio climático es más acuciante, la migración, pues, ha entrado en este siglo como un tema de suma importancia para la mayoría de los países. Expertos en este tema consideran que la migración puede ser en un futuro no muy lejano, una de las principales causas de enfrentamientos sociales allí donde el neoliberalismo se imponga como modelo único de producción capitalista. Huelga decir que las “migraciones” será el efecto y no la causa como lo quieren presentar los partidos de extrema derecha, y algunos socialdemócratas de la Unión Europea.
También aquí el neo liberalismo económico ha llegado. Gobiernos tanto de derechas como aquéllos que se dicen de izquierda, especialmente partidos cercanos a las tesis socialdemócratas imponen unas reformas laborales creando desde hace algunos años los “contratos basura”. La precarización laboral afecta por tanto a los nacionales como a la población migrante y se ven afectados a la hora de conseguir trabajo, a veces, los migrantes acceden a puestos de trabajos por menos dinero que los nacionales, esto implica, que se vuelvan - o se planteen - como una de las causas de la precarización laboral, sólo para justificar y azuzar el racismo y la xenofobia por partidos de derechas y social demócratas. Pero no porque la migración sea el problema, ni mucho menos, es sencillamente un acicate para partidos de extrema derecha que ven en este colectivo una excusa perfecta para, primero infundir miedo en la sociedad y segundo, mostrarlo como causante de los problemas de precarización que produce este modelo de capitalismo salvaje que hoy, algunos, llaman neoliberalismo económico, que no es más que priorizar a las corporaciones usamericanas y europeas para que puedan seguir por la senda de las ganancias.
La Unión Europea necesita de la mano de obra de los migrantes, la razón es de todos sabida, la vieja Europa, y nunca mejor dicho, se está quedando con una alto porcentaje de personas mayores viviendo, ya, de la jubilación y sin jóvenes para trabajar, y, puedan seguir manteniendo el estado de bienestar - que tanto les costó a la clase obrera en el siglo pasado - en muchos países de la Unión. A pesar de que Bruselas lo mencione en informes que van a necesitar por lo menos 20 millones de migrantes de aquí a 20 años, aún y pesar de ello, hay gobiernos de derechas que recién llegan al poder, convierten la migración – y a los migrantes - como eje central de sus campañas políticas y electorales. En Francia a Jean M. Le Penn, le estaba dando buenos resultados los discuros xenófobos y racistas. Discursos en los gritaba consginas en contra de las personas migradas a Francia, hasta que llegó Zarcozy, se apoderó del discurso fascista, ese fue, uno de los porqués, este dirigente neoliberal y cercano a las políticas gringas, ganará las elecciones.
Recientemente Italia ha elegido Presidente y más de lo mismo. Si en el primero la persecución a la población migrante se ha convertido en la agenda política de primera línea para el Gobiernos galo. En Italia, la persecución a los “sin papeles” o “ilegales” rumanos, ha comenzado y de qué manera. El nuevo ministro del Interior, Roberto Maroni, anunció un Paquete de medidas de cinco puntos; el primero referido a la lucha contra la inmigración clandestina de los países extracomunitarios; el segundo, a la gestión de las relaciones con los países neo comunitarios, en especial con Rumanía; el tercero, al papel de las comunidades locales, alcaldes al frente, y la prevención y gestión de fenómenos criminales; el cuarto, a las sanciones penales para algunos nuevos delitos, como el de inmigración clandestina. A pesar de que en Italia existen bandas y familias del crimen organizado, el quinto punto tiene precisamente que ver con ello. *El Gobiernos italiano, para tapar el racismo de sus leyes, han tenido que decir que, para ellos, la ley que más restrictiva es para con los migrantes es la española.
Desde inicio de los tiempos, los seres humanos han migrado, la migración en todo caso, siempre supone cambios y convierte a la sociedad en que llegan; más abiertas y con una diversidad cultural que la hace más rica, desde todos los puntos de vista, social, económico, cultural etc. la migración seguirá siendo una herramienta social de movimiento, será una más de las que utilicen las personas para sobrevivir en un mundo cada vez más pequeño y con un capitalismo atroz, salvaje, donde priman los valores económicos más que los humanos y las personas. Donde el egoísmo es un valor capital para imponerse a los demás. Donde la precarización laboral es sólo para que se sigan beneficiando los empresarios y las multinacionales. Donde los partidos políticos tradicionales se vuelven cada vez más en herramientas de poder para las empresas nacionales como extranjeras. La migración es y será, también, la excusa perfecta para los partidos xenófobos y algunos partidos que se dicen de izquierda, como los socialdemócratas europeos.
-
LQSomos. Txamba Payés. Mayo de 2008
-
LQSomos/24/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page