8/7/08

McCain: práctico y menos idealista

Por Por José Díaz Briseño
-
WASHINGTON - La visión del mundo exterior del virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, quedó marcada fuertemente desde su nacimiento en una lejana base en la zona del Canal de Panamá.
Nacido en 1936 de una familia de gran tradición naval -su padre y abuelo fueron almirantes de cuatro estrellas-, McCain forjó una posición pragmática en una carrera en la Armada que lo llevaría, en los 60, a la Guerra de Vietnam.
Piloto naval posteriormente condecorado, McCain pasó cinco años en Vietnam como prisionero de guerra en un campo de concentración comunista hasta 1973, para luego iniciar una carrera legislativa en el Congreso en 1983.
"Su carácter se forjó en la guerra y en el campo de batalla. Es un tipo que ha mostrado que puede tomar pasos difíciles", explica Jim Kolbe, ex congresista republicano por Arizona, actual asesor de McCain en el tema del libre comercio.
Ajeno a una filosofía única sobre el exterior, McCain fue para romper el embargo comercial al país que lo mantuvo cautivo, Vietnam, pero, al mismo tiempo, pugnó por que Estados Unidos desarrollase una doctrina a favor de un imponente poderío militar.
Recientemente, varias publicaciones han resaltado la falta de una posición única de McCain sobre el exterior, destacando que, si bien es el más activo impulsor de continuar con la intervención en Iraq, esta no ha sido siempre una constante.
Calibrando las necesidades en tropas, recursos y momento político, McCain, por ejemplo, votó en contra de desplegar tropas estadounidenses en Líbano, en 1983, y negó otorgar fondos para operaciones en Somalia, en 1993.
"McCain es un pragmático. No es un idealista", comenta Thomas Henrikson, experto en política exterior de la Hoover Institution, centro del pensamiento conservador y cercano al Partido Republicano en la Universidad de Stanford.
Si bien al final apoyó al Presidente George H. W. Bush en la Primera Guerra del Golfo, McCain hizo público su disgusto por intervenir en el conflicto desatado por la invasión iraquí a Kuwait en 1990, así como su rechazo al plan del Presidente Bill Clinton de intervenir en Haiti en 1993.
Si bien el actual Presidente George W. Bush encontró inspiración en el pensamiento neoconservador –interesado en esparcir los ideales de democracia y libertad aún con intervención—, McCain está un tanto distante.
"No pienso que McCain vaya a invadir otros países como lo hizo Bush con Iraq. Creo que es más cuidadoso. McCain no es un neoconservador. Es un poco más realista en eses sentido", añade Henrikson.
Desde fines de los 90, sin embargo, McCain ha estado cada vez más cerca de la corriente neoconservadora, al impulsar desde 2002 la idea de intervenir en Iraq y afirmar que está decidido a enfrentar a un Irán nuclear.
Si bien en el Senado ha sido defensor de la ONU, McCain deslizó en 2007 la idea de crear una "Liga de las Democracias", para beneplácito de sus partidarios neoconservadores.
Sin embargo, apenas en abril de 2008, el senador por Arizona debió suavizar sus declaraciones sobre esa "Liga" luego de que esta fuera recibida con suspicacia en círculos republicanos, pero, sobre todo, en naciones como Rusia y Arabia Saudí.
"No involucraría acción militar. No sería una organización formal, sería una coalición de naciones que cambie dependiendo de cuales son las prioridades", matizó McCain.
Al mismo tiempo, y en contraste con Bush, McCain ha sido uno de los impulsores de los tratados internacionales sobre el cambio climático, así como de iniciativas a nivel local sobre el trato humano a prisioneros de guerra, las cuales se ajustan a la Convención de Ginebra.
Si bien los especialistas consideran que McCain representaría una política más pragmática y menos ideológica que la de Bush, en el trato con América Latina los especialistas no esperan un cambio del relativo segundo lugar en la agenda.
"En su aproximación a América Latina, McCain es muy convencional y no anticipo un cambio de lo que hemos visto en los últimos ocho años", comentó Michael Shifter, un experto en América Latina del Diálogo Interamericano, insitución de análisis político en Washington.
Tras ser decisivos en su triunfo en Florida, decisivo para alcanzar la nominación, McCain ha encontrado en representantes del exilio cubano, como el congresista Lincoln Díaz Balart, a asesores claves sobre el hemisferio.
"Pienso que hay una fuerte influencia de la comunidad del exilio cubano en temas como presionar a (el Presidente venezolano, Hugo) Chávez. Y es una de las razones en las que no tendría un balance de opiniones", explicó Shifter sobre la visión de McCain.
Pero, si bien la atención de una política exterior republicana con McCain estaría enfocada en los grandes temas estratégicos de Medio Oriente, Paquistán y Asia Central, la situación en América Latina podría convertirse pronto en una crisis a atender.
"La crisis por los alimentos en los países no productores de América Central, así como el encarecimiento de los combustibles en esa misma región, harán de ella una crisis muy cercana a Estados Unidos", advitió el especialista.
.
Presume experiencia en temas fronterizos
Con sus posiciones a favor de mayor cooperación en seguridad y a favor del libre comercio, John McCain, representa una carta conocida para México y que, de llegar a la Casa Blanca, afirmaría tales lazos, según sus asesores.
Proveniente del estado fronterizo de Arizona, a sus 71 años el senador republicano ha lidiado con prácticamente todos los asuntos de la agenda bilateral, desde la apertura camionera hasta la inmigración, por lo que su elección traería más certeza que duda.
"McCain es muy fuerte en promover el libre comercio (...) un gran partidario del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte", dijo a REFORMA, Jim Kolbe, un asesor de McCain en el tema y ex congresista fronterizo por Arizona.
De acuerdo con la campaña de McCain, la inconsistencia de su rival demócrata, Barack Obama,a sobre renegociar o no el TLCAN permite que el republicano se posicione como el candidato convencido de los beneficios en inversión y desarrollo del plan.
"A diferencia del nominado demócrata, Barack Obama, que ha estado en contra y quien piensa que debemos renegociar el TLCAN (...) McCain tiene la mano abierta hacia México", añadió Kolbe.
McCain es promovido por sus asesores como el candidato con mayor cercanía a la región interesado en impulsar una agenda de seguridad fronteriza.
"Sabemos también que México está bajo ataque y que está enfrentando a ’narcoterroristas’ en su territorio; que ha pedido la ayuda de Estados Unidos, y hay que extenderla. McCain apoya fuertemente la Iniciativa Mérida", dijo Kolbe.
Sin embargo, en un tema de política interna como la reforma a las leyes migratorias a favor de una legalización de los 12 millones de indocumentados, McCain ha endurecido su posición luego de ser un impulsor de tal cambio.
-
Diario La Estrella - USA
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page