2/7/08

Predomina rechazo a plan migratorio de la UE en Cumbre del Mercosur

Claudia Martínez del Cerro
-
Prevalece el rechazo al nuevo plan migratorio de la Unión Europea en la Cumbre del Mercosur. Presidentes y representantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, Venezuela que está en proceso de adhesión al grupo, así como los miembros asociados Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, coincidieron en la 35 cumbre presidencial en argentina.
.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condenó las reformas migratorias del bloque de los 27.
.
“Chile al igual que sus socios de Mercosur considera que la directiva de retorno de la Unión Europea puede lesionar gravemente los derechos humanos de los migrantes y la verdad reclamamos un tratamiento para los migrantes en la Unión Europea basado en reconocimientos de derechos y también en el respeto a los acuerdos internacionales vigentes”, manifestó Michelle Bachelet.
.
La llamada directiva de retorno permite detener a los inmigrantes irregulares hasta 18 meses mientras se realizan los tramites para su repatriación y autoriza deportar a los ilegales menores de edad a terceros países sin su familia.
.
El presidente boliviano Evo Morales, consideró poco equitativa la medida con relación a la hospitalidad de America Latina: “esta madre tierra ha recibido mucha gente europea y de todos los continentes, yo diría por problemas de tierra, hambruna, pobreza se vinieron acá y ¿Quién los ha expulsado de Latinoamérica?”.
.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, llamó al dialogo: “hemos expresado nuestra clara preocupación por la nueva Directiva de la Unión Europea llamando a un dialogo amplio y respetuoso sobre el tema migratorio”.
.
Además de migración, en la agenda estuvieron presentes temas como la crisis alimentaria, medio ambiente y energía. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso la creación de un fondo financiero sudamericano y reiteró su compromiso para la unión energética del cono sur.
.
“Una de las propuestas que tenemos acá es la conformación de PETROSUR. Nosotros estamos dispuestos a explicar que sería una OPEP. Si alguien me preguntara, ¿Sería como una OPEP sudamericana? Yo diría que sí, ¿Porque no?”, declaró Hugo Chávez.
.
Los asistentes de la cumbre denunciaron la crisis alimentaria que padecen 900 millones de personas en el mundo y aseguraron que esta es provocada por causas estructurales como los subsidios otorgados en los países desarrollados.
-
Once TV - Mexico/02/07/208
-
-
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page