13/8/08

Correa impulsa a ex presidente argentino Kirchner para secretario de Unasur

El ex presidente argentino
-
BUENOS AIRES (AFP) — El presidente ecuatoriano Rafael Correa impulsó este miércoles la nominación del ex mandatario argentino Néstor Kirchner (2003-2007) como secretario ejecutivo de la Unasur, en el marco de una visita privada a Buenos Aires.
"Ecuador siempre se manifestó a favor de que el ex presidente Néstor Kirchner sea el secretario ejecutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas", dijo Correa a la prensa, tras un encuentro con su par argentina Cristina Kirchner en la residencia presidencial de Olivos (periferia norte).
De la reunión participó también el ex mandatario y marido de la presidenta, que es además titular del Partido Justicialista (PJ, peronismo, en el gobierno).
Néstor Kirchner "es el hombre ideal para sacar adelante la Unasur y potenciar esa secretaría, y más aún para cambiar los estatutos" de la entidad regional, afirmó Correa.
"En los próximos días habrá novedades y precisiones" sobre la designación de autoridades de la Unasur, señaló. La Unasur debe ser "un motor de la integración sudamericana, análogo a lo que es la Unión Europea", dijo.
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) fue institucionalizada el 23 de mayo durante una cumbre en Brasilia, y su presidencia pro témpore está en manos de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Integran la Unasur Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Correa calificó como "muy fructífero y muy interesante" el encuentro con el matrimonio Kirchner, durante el cual -dijo- se trataron temas de interés regional.
El mandatario de Ecuador llegó la noche del martes a Argentina en el marco de una visita privada, y el jueves viajará a Paraguay para la investidura de Fernando Lugo, el viernes.
Correa, que viajó junto a la canciller María Isabel Salvador y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Marún, tiene previsto visitar el jueves las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones (nordeste) antes de viajar a Asunción.
El mandatario anticipó que los presidentes de países sudamericanos que se encuentren en Paraguay para la investidura de Lugo podrán dan a conocer una declaración conjunta de apoyo a su par boliviano Evo Morales, cuyo mandato fue ampliamente ratificado en un referendo el domingo.

-
Noticias relacionadas
Correa celebra el "aplastante triunfo" de Morales en referendo
2001.com.ve
Promueven a Néstor Kirchner para dirigir Unasur
La Crónica de Hoy
Correa quiere a Kirchner como titular de la Unasur
La Razón (Argentina)
Cobertura completa »
-
AFP/13/08/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page