29/8/08

Presenta presidente chino propuesta para paz regional y prosperidad común entre miembros de OCS

El presidente de China, Hu Jintao asistió a la Organización de Cooperación de Shanghai.
-
El presidente de China, Hu Jintao, hizo el día 28 una propuesta de cinco puntos para que la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) realice esfuerzos conjuntos para desarrollar la paz duradera, la prosperidad común y la armonía regional, en un discurso inaugural en la cumbre de la organización.
.
FORTALECER LA CONSULTA ESTRATEGICA Y LA CONFIANZA POLITICA MUTUA
Deben realizarse esfuerzos para promover el apoyo mutuo en asuntos importantes relacionados con la seguridad y desarrollo de las naciones miembros de acuerdo con la Carta de la OCS y con el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación de Largo Plazo, dijo Hu.
Los miembros de la OCS deben aprovechar al máximo los mecanismos del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y el Consejo de Coordinadores Nacionales para impulsar las consultas estratégicas sobre asuntos vitales y delicados que afecten la seguridad, estabilidad y desarrollo de las naciones miembros y de la región, dijo.
.
DESARROLLO DE UNA COOPERACION DE SEGURIDAD MAS ESTRECHA Y MANTENIMIENTO DE LA PAZ REGIONAL
El presidente chino elogió la cooperación efectiva de los miembros de la OCS sobre seguridad durante los Juegos Olímpicos de Beijing y pidió una cooperación continua al respecto para los eventos similares que sean organizados por las naciones miembros en el futuro.
Deben realizarse esfuerzos para desarrollar y profundizar los diversos mecanismos de encuentro, tales como las reuniones de secretarios de los Consejos de Seguridad, ministros de Defensa, jefes de Tribunales Supremos y procuradores generales, que han desempeñado un papel importante en la salvaguarda y estabilidad en la región, dijo Hu.
El presidente pidió que se profundice la cooperación entre las naciones miembros de la OCS para arrestar a los miembros de las "tres fuerzas malignas" (terrorismo, separatisto y extremismo) y a los criminales involucrados en otros crímenes transnacionales organizados como el narcotráfico.
.
PROFUNDIZAR LA COOPERACION ECONOMICA Y LOGRAR UNA SITUACION DE BENEFICIO MUTUO Y DE VENTAJAS PARA TODOS
Hu se refirió a las ventajas de la OCS para repeler los impactos de las turburlencias económicas mundiales porque entre sus miembros se encuentran economías importantes, grandes productores de alimentos y de energía, así como mercados enormes. Por lo tanto, Hu urgió a los miembros de la OCS a que hagan un uso efectivo de esas ventajas, continúen los esfuerzos para facilitar el flujo fácil del comercio e inversión, continúen seleccionando y aplicando nuevos proyectos modelo en transporte, energía y comunicación, y elevando la cooperación financiera y agrícola.
El expresó el deseo de que los miembros de la OCS lleven a cabo los acuerdos sobre asistencia aduanera mutua y fortalezcan la cooperación en supervisión y capacitación de personal de aduanas.
El presidente chino prometió apoyo crediticio de mayor escala a los miembros de la OCS, y dijo que China, como un socio responsable, continuará las consultas con los países correspondientes para seleccionar los proyectos y proporcionar los créditos que ha prometido.
.
PROMOVER LA COOPERACION HUMANITARIA Y ESTABLECER LAZOS DE AMISTAD
Hu dijo que deben hacerse esfuerzos para impulsar la cooperación entre países miembros de la OCS en cultura, educación, ciencia y tecnología, deportes y turismo, y para promover los intercambios académicos y los intercambios entre los jóvenes.
El presidente pidió una mayor cooperación en prevención y ayuda por desastre dentro de la organización porque los desastres naturales afectan a la región de vez en cuando, y pidió el establecimiento de un centro de ayuda por desastre para la organización.
.
APLICAR EL PRINCIPIO DE APERTURA Y ESFORZARSE EN CONJUNTO POR LA ARMONIA REGIONAL
El presidente dijo que un elemento clave en los asuntos externos de la OCS en los años recientes ha sido sostener una cooperación práctica con sus observadores.
China sugiere una cooperación más estrecha entre la organización y sus observadores y que se invite a los observadores a participar en la cooperación interdepartamental en áreas como seguridad, economía y comercio, energía, transporte, aduanas y cultura, dijo Hu. (Xinhua)
-
-
Pueblo en linea - China/29/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page