17/9/08

Caída de ventas generalizada en toda Europa, con un 16% en agosto

Sólo en cuatro países de los 27 las matriculaciones subieron el pasado mes, un recorte que afecta a las exportaciones españolas. Todos los fabricantes vendieron menos
Mitsubishi ha sido una de las compañías que peor comportamiento ha tenido este verano.
EFE
-
MARIO S. GUILLÉN
-
La contracción del mercado de turismos fue generalizada durante el verano no sólo en España, donde en agosto se registraron un 41,3% menos de matriculaciones, sino también en la Europa de los 15, donde las ventas disminuyeron un 16,5%, y en el conjunto de la Unión Europea a 27 países (15,7%).Con estos datos, el acumulado de todo el año se queda en un -4,4% para la Europa de los 15 y en un 3,9% de subidas para los 27 países. La caída aún no es muy acusada en Europa occidental ya que el comportamiento de los mercados alemán y francés había sido aceptable hasta julio (acumulan subidas del 1,7% y el 2,9% respectivamente). Además de esto, los países del Este, de reciente entrada en la UE, han mantenido un comportamiento aceptable, con unas subidas acumuladas del 2,7% en el mercado. Sin embargo, agosto parece marcar un cambio de tendencia hacia unas ventas cada vez más débiles. Tan sólo cuatro países de los 27 que conforman la UE (Portugal, Eslovaquia, Bulgaria y Chequia) mejoraron de forma tímida sus datos respecto a agosto pasado, con caídas y (en algunos casos como el español) desplomes en el resto de mercados. Nuestro país sube al podio con la tercera contracción del mercado más fuerte de la UE, muy cerca de Letonia e Irlanda. Un país que no pertenece a la Unión, como es el caso de Islandia, ofrecen unos datos mareantes: un 63,5% menos de matriculaciones.Por marcas, Jaguar-Land Rover y Mitsubishi fueron las que peor comportamiento tuvieron teniendo en cuenta su cuota de mercado, con descensos del 41,7% y del 39% en sus ventas, respectivamente. Tampoco Chrysler tuvo unos buenos resultados, con un 34,2% menos de ventas. Ningún fabricante consiguió cerrar el mes de agosto mejorando sus números respecto al mismo mes de 2007, y tan sólo una marca de las relevantes, Dacia (los vehículos más económicos del grupo Renault) consiguió mejorar sus ventas un 12,7% hasta las 13.700, todo un éxito en los tiempos que corren.Caen los más grandesLos dos fabricantes más grandes del mundo, GM y Toyota, cayeron por su parte un 23,8% y un 23,2% respectivamente y acumulan retrocesos anuales del 9,1% y el 13,5%.El grupo que más vehículos matriculó fue, un mes más, Volkswagen, quien entre todas sus marcas vendió 186.766 turismos (un 9,5% menos). Acumula una caída del 3% en el año. Por su parte, la marca española Seat siguió siendo la de peor comportamiento en ventas de las cuatro más importantes del grupo (VW, Audi, Seat y Skoda) con un 18% de caída.La mitad de vehículos vendidos tiene PSA, que repartió casi al 50% entre Peugeot y Citroen sus 92.000 matriculaciones. El tercer grupo en ventas (80.000) es Ford seguido de GM y Renault. Entre todos los fabricantes japoneses y coreanos vendieron más de 140.000 turismos. Por marcas, la más exitosa es VW, seguida de Ford, Opel/Vauxhall y Renault.
-
LA FICHA
Importante caída
La caída en las ventas de los mercados de Reino Unido, Francia, y Alemania es muy importante para la producción de nuestro país, que exporta la gran mayoría de vehículos a estos países
-
El Diario Montañés - España/17/09/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page