ESCARBANDO...LQ somos.
-
El Gobierno español ha considerado durante un tiempo que aún era prematuro para habla de recesión económica. La oposición lo ha criticado. ¿Quien tiene razón?
El Gobierno español ha considerado durante un tiempo que aún era prematuro para habla de recesión económica. La oposición lo ha criticado. ¿Quien tiene razón?
.
En primer lugar deberíamos aclarar cuál es el significado que atribuimos a este término y si lo utilizamos o no como sinónimo de depresión.
.
Si la respuesta a esta última pregunta es afirmativa, podemos pasar a recordar que técnicamente sólo se habla de depresión cuando una economía deja de crecer (o decrece) durante tres o más meses consecutivos.
.
La economía española, durante los primeros meses del año, creció unas décimas. Entonces, técnicamente, convenía no precipitarse hablando de recesión. Ahora, en cambio, esta ya se huele.
.
Algunos economistas marxistas, han utilizado otra definición de recesión. La han catalogado como “una crisis de sobreproducción abreviada y mitigada por la intervención deliberada del Estado en forma de expansión del crédito, obras públicas, etc.”
.
Si nos instalamos en esta definición, debemos preguntarnos: ¿estamos únicamente delante de una crisis abreviada? Y en caso afirmativo: ¿se está mitigando a través de la intervención del Estado?
.
De hecho, con la definición anterior, incluso nos puede alegrar poder hablar sólo de recesión. De lo contrario, la cosa podría ir a peor y sería necesario aclarar si nos adentramos o no ante una verdadera crisis de sobreproducción.
.
Vamos a una tercera definición. Sería aquella que nos presenta a la recesión como una situación de la economía en "sub-utilización", debido a que la producción vegeta por debajo de su nivel potencial.
.
Hoy, teniendo en cuenta el dinamismo de la población activa y de la productividad del trabajo, no resulta difícil reconocer que hay una capacidad de crecimiento de la economía española superior al que se está logrando.
.
Desde esta óptica, incluso deberíamos aceptar que hace muchos años que estamos en recesión. Esta situación se habría empezado a invertir en los últimos tiempos gracias a un gran crecimiento de la población activa y del PIB. En cambio ahora, la recesión, se expandiría de nuevo.
.
Recuperando la palabra depresión como sinónimo de recesión, podríamos pasar a habla de la definición que ha construido la psicología. Esto nos obligará a invertir la relación entre depresión (recesión) y crisis, que habíamos expuesto al disertar en torno de la concepción empleada por algunos marxistas.
.
Una crisis, para la psicología, es un trastorno temporal caracterizado principalmente, por la incapacidad - de quien la sufre - para abordar situaciones particulares utilizando los métodos que ya conoce y que hasta entonces le iban funcionado bien. La crisis no ha de ser siempre negativa, aunque puede acabar siéndolo. La depresión, por el contrario, si que es necesariamente negativa: Comporta un estado de abatimiento que puede ser transitorio o permanente.
.
Esta visión de la psicología, es, ciertamente otra manera de ver la cuestión. Se puede reconocer que hay crisis; pero expresar a continuación que todavía se está a tiempo para evitar que esta crisis provoque el efecto maligno de la depresión. En cambio, si reconocemos que hay depresión, estamos aceptando que la cosa está muy mal.
.
Una última definición: la de la astronomía. La recesión en este caso, designa la fuga de las galaxias. Cuanto más se alejan estas, más grande es su velocidad mientras que el polvo que esparcen va en aumento.
.
Durante el periodo keynesiano, las economías se pilotaban más fácilmente que las galaxias.
.
¡Pero desgracia de las desgracias, a lo mejor, aquello que el capitalismo supo hacer en su época keynesiana, ya no será capaz de hacerlo en la época neoliberal!
-
LQSomos. Antoni Puig Solé. Septiembre de 2008
LQSomos. Antoni Puig Solé. Septiembre de 2008
-
LQSomos/16/09/2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario