16/9/08

ESCARBANDO...LQ somos.

"Divertimento" alrededor de la recesión económica
-
El Gobierno español ha considerado durante un tiempo que aún era prematuro para habla de recesión económica. La oposición lo ha criticado. ¿Quien tiene razón?
.
En primer lugar deberíamos aclarar cuál es el significado que atribuimos a este término y si lo utilizamos o no como sinónimo de depresión.
.
Si la respuesta a esta última pregunta es afirmativa, podemos pasar a recordar que técnicamente sólo se habla de depresión cuando una economía deja de crecer (o decrece) durante tres o más meses consecutivos.
.
La economía española, durante los primeros meses del año, creció unas décimas. Entonces, técnicamente, convenía no precipitarse hablando de recesión. Ahora, en cambio, esta ya se huele.
.
Algunos economistas marxistas, han utilizado otra definición de recesión. La han catalogado como “una crisis de sobreproducción abreviada y mitigada por la intervención deliberada del Estado en forma de expansión del crédito, obras públicas, etc.”
.
Si nos instalamos en esta definición, debemos preguntarnos: ¿estamos únicamente delante de una crisis abreviada? Y en caso afirmativo: ¿se está mitigando a través de la intervención del Estado?
.
De hecho, con la definición anterior, incluso nos puede alegrar poder hablar sólo de recesión. De lo contrario, la cosa podría ir a peor y sería necesario aclarar si nos adentramos o no ante una verdadera crisis de sobreproducción.
.
Vamos a una tercera definición. Sería aquella que nos presenta a la recesión como una situación de la economía en "sub-utilización", debido a que la producción vegeta por debajo de su nivel potencial.
.
Hoy, teniendo en cuenta el dinamismo de la población activa y de la productividad del trabajo, no resulta difícil reconocer que hay una capacidad de crecimiento de la economía española superior al que se está logrando.
.
Desde esta óptica, incluso deberíamos aceptar que hace muchos años que estamos en recesión. Esta situación se habría empezado a invertir en los últimos tiempos gracias a un gran crecimiento de la población activa y del PIB. En cambio ahora, la recesión, se expandiría de nuevo.
.
Recuperando la palabra depresión como sinónimo de recesión, podríamos pasar a habla de la definición que ha construido la psicología. Esto nos obligará a invertir la relación entre depresión (recesión) y crisis, que habíamos expuesto al disertar en torno de la concepción empleada por algunos marxistas.
.
Una crisis, para la psicología, es un trastorno temporal caracterizado principalmente, por la incapacidad - de quien la sufre - para abordar situaciones particulares utilizando los métodos que ya conoce y que hasta entonces le iban funcionado bien. La crisis no ha de ser siempre negativa, aunque puede acabar siéndolo. La depresión, por el contrario, si que es necesariamente negativa: Comporta un estado de abatimiento que puede ser transitorio o permanente.
.
Esta visión de la psicología, es, ciertamente otra manera de ver la cuestión. Se puede reconocer que hay crisis; pero expresar a continuación que todavía se está a tiempo para evitar que esta crisis provoque el efecto maligno de la depresión. En cambio, si reconocemos que hay depresión, estamos aceptando que la cosa está muy mal.
.
Una última definición: la de la astronomía. La recesión en este caso, designa la fuga de las galaxias. Cuanto más se alejan estas, más grande es su velocidad mientras que el polvo que esparcen va en aumento.
.
Durante el periodo keynesiano, las economías se pilotaban más fácilmente que las galaxias.
.
¡Pero desgracia de las desgracias, a lo mejor, aquello que el capitalismo supo hacer en su época keynesiana, ya no será capaz de hacerlo en la época neoliberal!
-
LQSomos. Antoni Puig Solé. Septiembre de 2008
-
LQSomos/16/09/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page