29/9/08

La crisis acelera el regreso del Estado a las finanzas en Europa

BRUSELAS (AFP) — La nacionalización del grupo belgo-holandés Fortis y el banco británico Bradford & Bingley, ambos en graves dificultades, confirman el gran regreso de los Estados al mundo de la finanzas en Europa, que continuará con un refuerzo programado de la regulación del sector.
"¿Qué han hecho los Estados en el Reino Unido, en Bélgica, en Luxemburgo, en Holanda, en Alemania? Intervinieron para garantizar la seguridad y estabilidad del sistema financiero en sus países y en Europa. Apoyo sin reservas esas iniciativas. No debemos ceder ante la desestabilización, hay que apoyar a los bancos, dijo este lunes el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
El domingo por la noche, Bélgica, Holanda y Luxemburgo anunciaron la inyección de 11.200 millones de euros en total en Fortis, en graves dificultades, obteniendo a cambio una participación del 49% en la filial bancaria del grupo en sus respectivos países.
En el Reino Unido, el Gobierno británico decidió este lunes nacionalizar al banco Bradford & Bingley, también en problemas.
En este caso es la cuarta institución bancaria de ese país que queda entre la espada y la pared en lo que va del año, tras las caídas de Northern Rock, Alliance & Leicester y HBOS, que va a ser comprada por su rival Lloyds TSB.
Las crecientes dificultades del sector bancario en Europa han vuelto a poner en el centro del escenario el papel del Estado frente a los excesos del mercado.
"Forma parte de la regulación intervenir en un determinado momento", declaró el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders.
"El sistema bancario es importante en el funcionamiento de una economía de mercado. Debemos controlarlo, regularlo. Y cuando hay problemas importantes es necesario en un determinado momento cambiar y tomar a cargo un cierto número de instituciones. Es lo que estamos haciendo", agregó Reynders.
Para el economista Sylvain Broyer, "es bueno ver la mano del Estado" que interviene para "intentar contener los riesgos en la economía" y "regular lo que puede plantear problemas", como ya ha sido el caso en crisis anteriores.
"Esta crisis podría ser el catalizador de una cooperación más importante en el seno de Europa", agregó.
Esta crisis refuerza además la voluntad de regulación del sector financiero en Europa, marco en el cual se estudian varias alternativas.
Entre esas opciones, está la de encuadrar en forma estricta las actividades de las agencias de calificación financiera, que deben verificar la solvencia de los deudores y a las cuales se acusa de no haber cumplido con su trabajo en la actual crisis.
Otras iniciativas buscan una mejor coordinación a nivel europeo del control de bancos y la modificación de ciertas normas sobre la solidez de los establecimientos financieros (fondos propios).
"Me parece esencial que, al margen de las medidas a corto plazo que las autoridades están tomando, podamos tener una respuesta europea estructural. Es la única forma de estar seguros que se podrán recuperar la estabilidad y la confianza", subrayó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El titular del ejecutivo europeo explicó que preparaba con la presidencia francesa de la UE una serie de propuestas para la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque el 15 y 16 de octubre en Bruselas.
-
La Gaceta de los Negocios
Europa Press
AFP
-
AFP/29/09/2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los gobiernos siguen auspiciando los banqueros, que luego por ambiciones desmedidas han llevado a esta gran crisis que arropa a todo el mundo.

Locations of visitors to this page