7/9/08

Rearma EU a Georgia bajo el pretexto de otorgarle ayuda humanitaria

Llega un barco de guerra estadunidense al puerto de Poti
-
Reuters y Afp
-
Moscú, 6 de septiembre. El presidente ruso, Dimitri Medvediev, acusó al gobierno de Estados Unidos de estar rearmando a Georgia bajo el pretexto de brindarle ayuda humanitaria, luego de que un barco de guerra estadunidense llegó el viernes al estratégico puerto georgiano de Poti.
“El rearme del régimen georgiano continúa, inclusive bajo el pretexto de la asistencia humanitaria. Me pregunto cómo reaccionarían (los estadunidenses) si enviáramos ayuda utilizando nuestra marina de guerra a los países del Caribe afectados por los huracanes recientes”, aseveró el mandatario.
El buque Whitney arribó hace unos días al puerto de Poti, en el Mar Negro, lo que despertó las sospechas de Moscú, por considerar que esa nave, una de las más sofisticadas de la flota estadunidense, en realidad podría estar encubriendo actividades militares.
Además, según informes de la agencia rusa de noticias Novosti, al menos siete navíos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se encuentran en diversos puntos clave del Mar Negro.
En respuesta, el vocero del Departamento de Estado en Washington, Robert Wood, afirmó que dichas acusaciones “no tienen ningún fundamento”, y que el barco sólo transporta pañales, jugos de frutas, cobertores y productos para la higiene.
Las declaraciones de Medvediev se produjeron luego de la visita del vicepresidente estadunidense Dick Cheney a Tbilisi, el jueves pasado, donde acusó a Rusia de haber “invadido la soberanía territorial” de Georgia y de “intentar cambiar por la fuerza las fronteras” de dicha república.
Cheney continuó este sábado con el enfrentamiento verbal luego de subrayar, durante su participación en un foro económico en la ciudad italiana de Cernorbbio, que “las fuerzas rusas franquearon una frontera internacionalmente reconocida para penetrar en un Estado soberano.
“Alimentaron y fomentaron un conflicto interno, y llevaron a cabo actos de guerra sin consideración por la vida humana matando a civiles y provocando el éxodo de decenas de miles”, añadió el vicepresidente.
Por su parte, la Unión Europea acordó enviar una “misión autónoma” que evalúe la retirada del ejército ruso del territorio de Georgia y de los puntos fronterizos con las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, informó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner.
-
La Jornada - México/07/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page