16/10/08

La UE anuncia un acuerdo para "refundar el capitalismo"

Ante una crisis "sin precedentes", la UE ha demostrado que es capaz de ofrecer "una respuesta única", ha dicho Nicolas Sarkozy

Sarkozy habla con Silvio Berlusconi en la 'foto de familia' de los líderes de la UE.
AFP
-
DANIEL BASTEIRO
-
Bruselas - De una crisis financiera provocada por el libre mercado sin ataduras a un capitalismo domado por unas nuevas reglas de juego. Esa es la nueva visión de las finanzas que la Unión Europea quiere exportar al mundo. Para los Veintisiete, reunidos durante dos días en Bruselas, tras solucionar la crisis actual es necesario cambiar la forma en que las que se desarrollan las finanzas.
Así lo anunció el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que este semestre ocupa la presidencia de la UE. Al término de la primera sesión de la cumbre de Bruselas, Sarkozy aseguró que los líderes de los Veintisiete han llegado a un acuerdo unánime para promover una "refundación" del sistema capitalista mundial.
Los detalles de esta iniciativa se harán públicos hoy, en el documento de conclusiones de la cumbre. Sarkozy adelantó algunos puntos. Por ejemplo, el acuerdo para reforzar la cooperación entre los supervisores financieros nacionales.
-
"Sarkozy tuvo también palabras de reconocimiento para Zapatero"
-
Este plan para un nuevo capitalismo incluiría el replanteamiento de las funciones y objetivos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los Veintisiete discutieron el nuevo escenario en el que deberán primar la "transparencia, solidez bancaria, responsabilidad, integridad y gobernanza mundial" propuestas por el primer ministro británico, Gordon Brown.
El presidente francés comentó que los líderes de la UE aprobaron igualmente por unanimidad el que ya se conoce como el Plan de París, las medidas de apoyo y rescate de las entidades financieras acordadas el pasado domingo por los países del Eurogrupo.
-
Célula de crisis
También se ha dado luz verde a la célula de crisis, para hacer un seguimiento a la situación de la tormenta financiera, formada por el presidente francés, el del Eurogrupo (el luxemburgués Jean Claude Junker), el del BCE, Jean Claude Trichet, y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
Para el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el foro ideal para el diseño de este nuevo escenario financiero es la "Asamblea del FMI y el Banco Mundial". La posibilidad de que otros foros en los que no participa España, como el G-8, discutan las medidas no inquieta al vicepresidente. Para Solbes, "es importante que los diferentes actores aproximen posiciones, ya sea en el G-8, el G-20 o de manera bilateral", pero siempre que en la decisión final se realice de manera asamblearia.
-
Papel del Estado
Sarkozy tuvo también palabras de reconocimiento para el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por su "iniciativa e impulso" en la convocatoria del Eurogrupo, según contó Solbes.
Zapatero quiso dejar constancia, por un lado, del papel del Estado en la regulación de los mercados financieros y, por otro, de que en los debates del Eurogrupo (la reunión de los Jefes de Estado de la zona del Euro) se debe contar con Gordon Brown, primer ministro británico.
-
Público.es - España/16/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page