3/12/08

Ecuador destaca el apoyo latinoamericano a la auditoría de deuda externa ilegítima

Quito - (EFE)/El ministro ecuatoriano coordinador de Política, Ricardo Patiño, destacó hoy el apoyo de varios países latinoamericanos a la decisión de Ecuador de efectuar una auditoría de ciertos tramos de su deuda exterior, que considera ilegítimos.
Patiño recordó, en una rueda de prensa, que en la última reunión de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), celebrada la semana pasada en Caracas, “la decisión de los siete países presentes fue sugerir a sus gobiernos que inicien procesos de auditorías y, en el caso de Venezuela, ya se tomó la decisión”.
En esa cita participaron gobernantes o representantes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica, además de Ecuador, que acudió como observador.
“Es posible que alguno de los otros países” también se sume a la iniciativa, lo que le otorgaría a Ecuador, según el ministro, “respaldo y solidaridad” para enfrentar a los acreedores que “intentan impedir las acciones que el Gobierno ecuatoriano, por derecho, puede tomar”.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el pasado 20 de noviembre que buscará no pagar un tramo de la deuda externa después de que una Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) concluyera que en varios procesos de deuda externa, contratada en los últimos 30 años, existen indicios de “ilegalidad”.
Ante esta decisión y según el ministro Patiño, “se han escuchado comentarios sobre el informe, no solo en el país sino también en el extranjero, que hablan sobre un temor a que se hagan más auditorías en otros países con relación a la deuda externa”.
Patiño dijo estar apenado por esos comentarios y consideró que si “hay temor a que se realicen auditorías es porque hay temor de que se encuentre la verdad”.
-
SDP - México/03/12/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page