19/4/09

Sin consenso en la declaración final, concluyó la Cumbre de las Américas

Los 34 mandatarios no se pusieron de acuerdo en el documento, por diferencias en torno a la cuestión cubana. No obstante, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning destacó el "espíritu de cooperación".


Los presidentes se colocan para la foto de clausura de la V Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago. (EFE)
-
Los avances de la Cumbre de las Américas en la relación de Estados Unidos con Cuba y con la región no pudieron plasmarse en un documento final para el que no hubo consenso. La quinta edición del encuentro entre mandatarios, en Trinidad y Tobago,

Fue el primer ministro anfitrión, Patrick Manning, el que dio la previsible noticia. "La declaración en sí misma no tiene la completa aprobación de los 34 países presentes. Algunos de ellos mostraron sus reservas", señaló en la clausura.

Y agregó: "El documento que emerge es un documento de compromiso, que obtuvo la aprobación de algunos y la desaprobación de otros (...) Nos pusimos de acuerdo en adoptar este documento, ya que al adoptarlo, reconocemos que no hay unanimidad pero si un gran consenso sobre estas cuestiones importantes".

Ya desde antes de la convocatoria, los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Venezuela como cabeza de un grupo que también integran Bolivia, Nicaragua y Honduras) habían acordado no firmar el documento.

¿La razón? Principalmente en solidaridad con Cuba, que no aparece mencionada en este texto y excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sometida a un embargo estadounidense desde 1962. Pero también por críticas a los biocombustibles o porque el texto "no refleja la realidad latinoamericana".

Más allá de la falta de acuerdo para el documento, la cumbre, la primera con Barack Obama como presidente estadounidense, mostró avances antes y durante en relación a Cuba.

Previo a encontrarse con sus pares continentales, Obama cumplió con una promesa de campaña y flexibilizó el envío de dinero y los viajes a la isla. También reconoció que la política de bloqueo había fracasado después de más de cuatro décadas. La reunión con sus pares del Unasur, ayer, sirvió para ratificar ese cambio de postura en Washington y para abrir el camino a otro tipo de relación con América latina.

Ahora, finalizada la última reunión que se llevó a cabo en la residencia de Manning en Puerto España, Cristina Kirchner partió de regreso al país abordo del Tango 01 a las 13.30 (hora argentina) y tiene previsto llegar 19.45 al aeroparque Jorge Newbery.
-
La Cumbre abre un nuevo diálogo entre EE.UU. y América latina
Para Washington, la pelota está ahora del lado de los cubanos
La OEA inició el proceso para que Cuba vuelva al organismo
Otro mapa del continente
El magnetismo de Obama, en fotos y autógrafos
Por la integración de las "dos Cubas"
Cristina: EE.UU. no debe opinar sobre nuestras políticas


Clarin - Argentina/19/04/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page