16/4/09

Venezuela rechazará declaración de cumbre de las Américas

Chávez dijo que "trataremos primero los temas del ALBA, porque de la Cumbre de las Américas no tenemos grandes expectativas".
Chávez recordó que durante la Cumbre del ALBA "nacerá el Sucre, el Sistema Único de Compensación Regional, de monedas y de comercio", una iniciativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa. Sistema que el primero de enero de 2010 ya debe funcionar.
-
Lea más sobre:
CUMBRE DEL ALBA
-
El presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró este jueves que Venezuela de antemano se opone a una resolución similar a la declaración de Québec en la V Cumbre de las Américas por considerarla "desubicada en tiempo y espacio".

Estas declaraciones las ofreció el líder de la Revolución Bolivariana a su llegada a Cumaná para participar en la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) de la que adelantó, servirá para "afinar la artillería" del organismo.

Chávez refirió que, la VII Cumbre del ALBA estaba siendo preparada desde diciembre del año pasado y ahora resulta una "coincidencia que casi coincida con la celebración de la V Cumbre de las Américas", al tiempo que agregó que este encuentro "se realiza hoy en un nuevo espacio de liberación de nuestros pueblos contra el neoliberalismo y el imperialismo".

Por otra parte, insistió en que "trataremos primero los temas del ALBA, porque de la Cumbre de las Américas no tenemos grandes expectativas", que se desarrollará este fin de semana en la capital de Trinidad y Tobago y contará con la asistencia del presidente estadounidense, Barack Obama.

Chávez enfatizó en el proyecto de declaración de la venidera cumbre, la que consideró "difícil de asimilar, porque está desubicada en tiempo y espacio como si el tiempo no corriera... por lo que Venezuela la veta por completo".

Asimismo, agregó que la considera muy parecida a la de Canadá en 2001, cuando la primera de esas reuniones, por lo que: "nos oponemos ahora mismo", mientras resaltó que el desacuerdo es "junto con otros países".

Tal como recordó el Jefe de Estado, uno de los principales temas que se tratará "apenas se abra el telón de la Cumbre de las Américas" será Cuba y el bloqueo impuesto por Estados Unidos a ese país antillano, ya que la región exige el cese del mismo y la inclusión del país caribeño a esta Cumbre.

Ya el domingo, el presidente Chávez había adelantado en sus acostumbradas líneas que de la Cumbre de la ALBA saldría una estrategia común que sería llevada a Puerto España, en donde como principal tema se abordaría la ausencia de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por tanto de la Cumbre de las Américas.

"Un nuevo reto para nuestra América se perfilará en la Cumbre del ALBA, a realizarse esta semana en Cumaná, la ciudad Mariscala. Y de allí, saldremos con un solo propósito y una sola voz, esa voz de nuestros pueblos que se dejará oír en Puerto España, en la Cumbre de las Américas el próximo fin de semana", dijo Chávez en esa oportunidad.

"¿Y por qué Cuba no está? Esa será la primera pregunta de nosotros, los pueblos de nuestra América", añadió.

Desde Bolivia, Evo Morales, en entrevista exclusiva para TeleSUR el viernes pasado, declaró que la importancia de la Cumbre de las Américas es que en ella los pueblos de la región decidirán cuál es el camino que prefieren: capitalismo o socialismo.

"Sólo hay dos caminos: Ser capitalistas es atentar contra la vida, contra la Humanidad", destacó, al tiempo que agregó que el socialismo es la salvación.

Al igual que Chávez, Morales tocó el tema de Cuba, y sobretodo del bloqueo que Estados Unidos mantiene a la isla caribeña desde hace 47 años. En cuanto a esto, dijo que presentará ante los líderes de la ALBA un borrador de resolución para ser presentada en la Cumbre de las Américas, sobre la necesidad de "acabar" con el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace 47 años.

Dijo que en caso de que no logre consenso en el seno de la ALBA, igual su país planteará este tema en el foro continental, a donde asistirá el presidente de EE.UU., Barack Obama.

"Espero que el nuevo presidente (estadounidense, Obama) pueda reparar el daño al pueblo cubano (...) un bloqueo es una acción criminal de los ex presidentes de EE.UU. (...). Lamentablemente esa era la política de los gobiernos de Estados Unidos (...) matando de hambre, imponiendo políticas económicas", añadió.

Características de un encuentro

Una de las características del encuentro de las Américas será que los temas que originalmente fueron incluidos en la agenda, como el alto precio de los alimentos y la energía, la sostenibilidad ambiental y el calentamiento global, la seguridad ciudadana y la gobernabilidad, pasarán a un segundo plano opacados por la urgencia de contrarrestar la crisis financiera internacional y sus efectos.

La resolución previa, que también ha sido fuertemente criticada, reza que esta cumbre se concentrará en "desarrollar soluciones factibles que respondan a los desafíos que atraviesa el hemisferio y en proporcionar resultados tangibles y medibles para todos los ciudadanos".

Entre los temas acordados previamente por los organizadores se encuentran la discusión de políticas para enfrentar la pobreza, garantizar el acceso a la salud, alimentación y servicios básicos, reducir la exposición a la violencia y el crimen y protección de los más vulnerables, incluyendo mujeres, niños y pueblos indígenas.

También se abordará la seguridad energética: La cumbre de Trinidad subrayará la importancia de desarrollar sistemas "limpios, accesibles y sostenibles" para lograr que para el año 2050 se cubra con estas fuentes de energía renovables y bajas en carbono la mitad de la demanda mundial.

"Hoy nace el Sucre"

Igualmente, el presidente venezolano recordó que durante la inauguración de esta Cumbre Extraordinaria "nacerá el Sucre, el Sistema Único de Compensación Regional, de monedas y de comercio", una iniciativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que no podrá asistir al encuentro por lo que estará representado por el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.

Precisó que durante la noche del miércoles, revisó junto a comitivas económicas de Venezuela, Cuba y otros países del ALBA "las implicaciones y ejemplos prácticos".

"Es una maravilla como sistema y tiene un instrumento que tendrá una moneda llamada Sucre... de eso hablaremos hoy (jueves) y firmaremos el tratado de creación" del mismo, que catalogó "vital y estratégico... se pierde de vista", agregó el mandatario venezolano.

Luego de un periodo que Chávez denominó de "adaptación" en el que para el mes de septiembre se prevé tener un proyecto piloto de intercambio, "el primero de enero de 2010 ya debemos tener el sistema funcionando no sólo con los países del ALBA", dijo Chávez al realizar la integración de países no miembros como Ecuador y Paraguay.

A sólo minutos de su descenso del avión, Chávez hizo mención a la noticia publicada este jueves del anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de la liberación de Pablo Emilio Moncayo hijo del "caminante" Gustavo Moncayo; que lleva 10 años retenido en las selvas colombianas.

"¡Qué buena noticia!", enfatizó el mandatario venezolano desde Cumaná, una de las ciudades más antiguas del Continente.

"El ALCA murió"

Chávez, en compañía de su homólogo cubano, Raúl Castro, a sólo misnutos de su llegada al aeropuerto Antonio José de Sucre, aseguró que "han pasado casi 8 años y el ALBA sigue viva y creciendo, pero el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) murió", ya que este mecanismo sigue la premisa de "una América para los americanos, porque sigue representando la estrategia demócrata de EE.UU.".

Prosiguió afirmando que "como dice Raúl (Castro) los tiempos han cambiado, tenemos que hacer una organización sin factores ajenos, porque somos una historia distinta no somos europeos ni africanos somos una mezcla de todos esos con una raíz aborigen".

Recordó al mismo tiempo, las propuesta del presidente Rafael Correa de la creación de la OELA, que sería la Organización de Estados Latinoamericanos (OELA), un organismo que sea más cercano a la realidad regional.

Respecto al golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela, Chávez comparó estos hechos con la invasión a Playa Girón, en Cuba, "porque derrotamos al imperio que sobrevolaron esta tierra y cuando vieron la revolución del 13 de abril, se replegaron".

El jefe de Estado venezolano propuso que se incluya en la declaración final del ALBA, la creación de una comisión para empezar a conmemorar los 200 años del inicio de la revolución de independencia contra el yugo español, "cuya llamarada se encendió en Caracas".

En relación con las preguntas de los periodistas sobre la reunión que el presidente estadounidense Barack Obama, ha planteado tener con la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Chávez manifestó que "estamos dispuestos a asistir, ojalá que Obama vaya a oir y que no siga el ejemplo del Rey (Juan Carlos de Borbón) de España, cuando me dijo el por qué no te callas".
-
TeleSUR /16/04/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page