31/5/09

Mitchell: Los acuerdos alcanzados entre Israel y Bush son inaceptables

Las tensiones entre Washington y Jerusalén están creciendo
-
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se fijó un plazo de dos años para llegar a un avance en la solución de dos Estados para Israel y los palestinos, informaron medios ingleses.

La administración fue firme en sus declaraciones que persiguen una solución de dos Estados y Obama prometió "cambiar el diálogo" con el mundo musulmán con el fin de ampliar el círculo diplomático que participa en el proceso de paz.

Obama visitará esta semana Oriente Medio para mantener conversaciones en Riad y El Cairo, donde se espera anunciará su largamente esperado plan de cambio hacia la diplomacia musulmana.

Mientras tanto, las tensiones entre Washington y Jerusalén están creciendo después que e la administración norteamericana demandó que Israel congele completamente la construcción en todos los asentamientos, en Cisjordania.

El ministro del Interior, Eli Ishai, expresó a los ministros del gabinete que las demandas estadounidenses sobre las actividades en los asentamientos equivalen a una "expulsión".

Funcionarios políticos acusaron a la administración de adoptar una línea preferencial hacia los palestinos con este respecto.

Algunos funcionarios expresaron su decepción después de la ronda de reuniones en Londres con George Mitchell (foto), el enviado de Obama a Oriente Medio.

"Estamos decepcionados", dijo un alto funcionario, añadiendo que "todos los acuerdos alcanzados durante la cadencia de George W. Bush no tienen valor".

Otro funcionario expresó que los EE.UU. niegan cada intento de Israel de llegar a nuevos acuerdos sobre la construcción de asentamientos.
"Estados Unidos está tomando una línea de otorgamiento de concesiones a los palestinos que no es justo hacia Israel", especificó.

Los funcionarios atribuyen la postura inflexible de Obama a la visita que hará este jueves a El Cairo, en la que se espera entregará un mensaje de reconciliación a los mundos árabe y musulmán.

Mitchell participó de las conversaciones en Londres con su adjunto, David Hale, Daniel Shapiro, jefe del Consejo de Seguridad Nacional para Oriente Medio y el asesor jurídico adjunto del Departamento de Estado, Jonathan Schwartz.

La delegación israelí, encabezada por el vice-primer ministro, Dan Medidor, incluyó al consejero de Seguridad Nacional, Uzi Arad, el enviado diplomático Yitzhak Molcho, y el jefe de la Oficina del ministro de Defensa, Mike Herzog.

Herzog habló con Mitchell y sus colaboradores acerca de los entendimientos alcanzados por el ex primer ministro, Ehud Olmert, y Ariel Sharon con la administración Bush que permite la continuación en la construcción de grandes bloques de asentamientos Cisjordania. Pidió que un acuerdo similar se alcance con el gobierno de Obama.

Meridor habló de las complejidades que caracterizan a la coalición encabezada por el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y dijo que las demandas de Washington de una congelación de la construcción daría lugar a la disolución del gobierno de Netanyahu.

Los delegados se sorprendieron por la intransigente postura norteamericana y por las declaraciones de Mitchell y de sus asesores que los acuerdos alcanzados con la administración Bush son inaceptables.

"¿Qué pasa con el informe del ex director de la CIA, George Tenet, que exigió que los palestinos desmantelen la infraestructura del terror?" comentó un funcionario, añadiendo que "es injusto, y no hay ninguna muestra de reciprocidad hacia los palestinos".

El ministro de Defensa, Ehud Barak viajará a Washington en un intento de poner más presión sobre la administración de Obama.

"Queremos llegar a un acuerdo con los Estados Unidos sobre la manera de avanzar en el proceso de paz", destacó un alto oficial de Jerusalén. Reiterando que "la tensión y el estancamiento, perjudicará tanto a Israel como a los Estados Unidos".
-
Aurora -Israel/31/05/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page