25/5/09

AGENCIA PERIODISTICA DEL MERCOSUR

Artilugios discursivos del “progresismo” chileno
El disfraz de las miserias
El bastión neoliberal de la región es el preferido de las agencias calificadoras y organismos internacionales. La realidad social de Chile reafirma el carácter espurio de las apariencias del modelo.
Por Sebastián Pellegrino
-
EN FOCO
La posibilidad de que Álvaro Uribe y Lula da Silva accedan a un tercer mandato, expresa una deuda pendiente en Sudamérica: sostener los procesos políticos más allá de los actores centrales.
Leonardo Montero
-
Tango, recuerdos y melodías
Luis Alfredo Mariani es el último luthiers de bandoneones y acordeones de Argentina. El legado de un oficio que comenzó en Italia y luego se hizo parte de la identidad porteña.
Por Jesica Salvatierra
-
El Congreso aprobó una nueva reelección presidencial
El referendo aprobado desató la polémica en Colombia. La oposición llamó a la “abstención”, para así detener la “dictadura que busca instaurar Álvaro Uribe”.
Por Matías Mongan
-
La sucesión presidencial brasileña
Dada la importancia regional de Brasil, la aparente carencia de un líder de reemplazo del mandatario hace necesaria una reflexión acerca de la dependencia individual de los movimientos pos neoliberales de América del Sur.
Por Diego Ghersi
-
Carlos Ponce de León
La Justicia argentina reactivó la causa por el “accidente” en el que murió el obispo de San Nicolás en 1977. De su auto desapareció una carpeta con documentación sobre obreros desaparecidos.
Por Margarita Torres
-
Una profesión de extremo riesgo
Los comunicadores se encuentran atrapados bajo la violencia y la impunidad del gobierno y los narcos. Un informe de la CIDH afirma que, entre 1995-2008, 37 periodistas fueron asesinados en el país.
Por Verónica Benaim
-
La resistencia del pueblo palestino
La juventud lleva la voz cantante de la protesta palestina. El poder de los símbolos y la música como expresiones de lucha y entereza en la Franja de Gaza y Cisjordania, ocupadas por Israel.
Por Diego Restrepo (*)
-
Un país con un destino incierto
Entre las injerencias de Estados Unidos, el rechazo de los vecinos y la militarización, la isla caribeña afronta el gran reto de recuperar su identidad y solucionar sus problemáticas más angustiantes.
Por Alfonsina Silvestri (*)
-
apm/25/05/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page