20/6/09

ACNUR revela que hay 42 millones de desarraigados en todo el mundo

Se registró un total de 42 millones de personas desarraigadas por conflictos y persecución en todo el mundo a fines de 2008, según el informe anual de ACNUR "Tendencias Globales" desarrollado por la Sección de Apoyo a la Coordinación e Información de Campo de ACNUR.
-
El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 20 de junio como "Día Mundial del Refugiado". De acuerdo con la legislación internacional, se considera refugiadas a las personas que estando fuera de su país no pueden regresar a él, debido a un temor fundado de persecución por su raza, etnia, religión, opinión política, nacionalidad o por integrar un grupo social particular.

A menudo confundidos injustamente con los migrantes económicos, los refugiados huyen de su país no con fines económicos, sino porque huyen de la persecución, de la amenaza del encarcelamiento e incluso de las amenazas contra sus vidas. Necesitan un lugar seguro donde puedan recuperarse de los traumas mentales y físicos, y reconstruir sus esperanzas de un futuro mejor.

La intolerancia que frecuentemente es la raíz de los desplazamientos internos y de los flujos de refugiados, está también presente en algunos de los países a los cuales los refugiados llegan. En vez de encontrar comprensión, muchas veces se encuentran con sentimientos de desconfianza o desprecio.

El total de desplazados incluye a 16 millones de personas refugiadas y solicitantes de asilo y a 26 millones de desplazadas internas, desarraigadas dentro de sus propios países.

El nuevo informe indica que 80 por ciento de los refugiados en el mundo se encuentra en países en vías de desarrollo, al igual que la amplia mayoría de los desplazados internos. Muchas de estas personas llevan años desarraigadas sin una solución a la vista.

Aunque la cifra de 42 millones de personas desarraigadas representa un descenso de unas 700.000 personas respecto al año anterior, los nuevos desplazamientos en 2009 - no reflejados en el informe anual - han más que compensado este declive.

"En 2009, ya hemos observado numerosos nuevos desplazamientos, concretamente en Pakistán, Sri Lanka y Somalia", apuntó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados António Guterres.

"Mientras alguno desplazamientos pueden ser breves, otros pueden tardar años o incluso décadas en resolverse. Continuamos afrontando varias situaciones de desplazamiento interno a largo plazo en lugares como Colombia, Irak, República Democrática del Congo y Somalia. Cada uno de estos conflictos también ha generado refugiados que huyen cruzando sus propias fronteras".

El informe recoge 29 grupos diferentes de 25.000 o más refugiados en 22 países que llevan al menos 5 años exiliados y para quienes no se vislumbra una solución inmediata. Esto supone que al menos 5,7 millones de refugiados están viviendo en el limbo.

Aproximadamente 2 millones de refugiados y desplazados internos pudieron regresar a su hogar en 2008, número inferior al del año anterior. La repatriación de refugiados (604.000) se redujo 17 por ciento, mientras que el retorno de desplazados internos (1,4 millones) cayó 34 por ciento. Aunque tradicionalmente, la repatriación es la principal solución duradera para los refugiados, la de 2008 ha sido la segunda más pequeña de los últimos 15 años. Esto refleja el deterioro de las condiciones de seguridad, específicamente en Afganistán y Sudán.

"Este hecho indica que los movimientos de repatriación a gran escala observados en el pasado, se han desacelerado", señala el informe, destacando que aproximadamente 11 millones de refugiados han regresado a sus hogares durante los últimos 10 años - la mayoría con ayuda de ACNUR.

En 2008, ACNUR propuso a 121.000 personas para el reasentamiento en terceros países y más de 67.000 partieron hacia sus nuevos hogares con la ayuda de la agencia.

Del número total de personas desarraigadas, ACNUR cuida de 25 millones, incluidas el número sin precedentes de 14,4 millones de desplazadas internas (frente a 13,7 millones en 2007) y de 10,5 millones refugiadas. Otros 4,7 millones de refugiados son palestinos bajo el amparo de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

En los últimos años, en el marco del proceso de reforma humanitaria de la ONU, a ACNUR le ha sido encomendado asistir a los desplazados internos, ampliando así su mandato tradicional de protección y asistencia a quienes han cruzado una frontera internacional. Desde 2005, la agencia ha observado cómo se ha duplicado el número de desplazados internos bajo su amparo.

Según el Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), el total de desplazados internos se ha situado en 26 millones en los últimos dos años. Ninguna agencia tiene la responsabilidad sobre todos ellos, pero la ONU ha introducido un "enfoque de grupo" en el que cada organización tiene asignado un papel en las situaciones de desplazamiento, en función de su experticia. En el caso de ACNUR, se trata de la coordinación de la protección, la gestión de los campos y el cobijo.

Colombia cuenta con una de las mayores poblaciones de desplazados internos, estimada en unos 3 millones. Irak tenía unos 2,6 millones de desplazados internos a finales de 2008, de los que 1,4 millones ya habían sido desplazados en los tres últimos años. Hubo más de 2 millones de desplazados internos en la región sudanesa de Darfur. Los nuevos conflictos armados en el este de la República Democrática del Congo y Somalia en el pasado año generaron un desplazamiento total de 1,5 millones y 1,3 millones respectivamente. Kenia observó un considerable nuevo desplazamiento interno a comienzos de año, mientras que el conflicto armado en Georgia obligó a otras 135.000 personas a dejar sus hogares. Otros lugares en los que aumentó el desplazamiento en 2008 fueron Afganistán, Pakistán, Sri Lanka y Yemen.

La población refugiada bajo el mandato de ACNUR durante el pasado año se redujo por primera vez desde 2006, debido a la repatriación voluntaria y a la revisión a la baja de la estimación de refugiados y personas en "situación semejante a la de los refugiados" en Irak y Colombia. El número de refugiados en 2008 fue de 10,5 millones, frente a 11,4 millones en 2007. Sin embargo, el número de solicitantes de asilo que presentaron una solicitud de manera individual aumentó por segundo año consecutivo a 839.000, un 28 por ciento más. Sudáfrica (207.000) ha sido el principal país receptor de solicitudes individuales, seguido de Estados Unidos (49.600, según cálculos de ACNUR), Francia (35.400) y Sudán (35.100).

Los países en vías de desarrollo albergaron el 80 por ciento de todos los refugiados, poniendo de relieve el peso desproporcionado que soportan aquellos que menos pueden permitírselo, así como la necesidad de ayuda internacional. Los principales países de destino de refugiados en 2008 fueron Pakistán (1,8 millones); Siria (1,1 millones); Irán (980.000); Alemania (582.700), Jordania (500.400); Chad (330.500); Tanzania (321.900); y Kenia (320.600). Los principales países de origen son Afganistán (2,8 millones) e Irak (1,9 millones), que general el 45 por ciento de todos los refugiados bajo la responsabilidad de ACNUR. Otros países de origen son Somalia (561.000); Sudán (419.000); Colombia, incluidas las personas en situación semejante a los refugiados (374.000) y República Democrática del Congo (368.000).

Para 42 millones de personas desarraigadas en el mundo, la falta o escasez de bienes esenciales como agua limpia, alimentos, servicios higiénicos, vivienda, servicios de salud y protección contra violencia y abusos transforma cada día en una lucha por la supervivencia

Actos en Bolivia

En el marco de la celebración del Día Mundial del Refugiado, que se celebrará el sábado 20 de junio, se han programado una serie de actividades culturales tendientes a mentalizar a la población acerca de esa fecha y de promover una cultura de respeto, tolerancia, no discriminación y aceptación de la población refugiada en Bolivia, que ayude a tomar conciencia de esta situación.

Para el efecto la Comisión Nacional del Refugiado, CONARE ha programado un concurso de dibujo y pintura con el fin de dar a conocer a la opinión pública los alcances de la institución del refugio a nivel mundial y propiciar el interés de la población sobre la situación que enfrentan los refugiados en Bolivia y el mundo.

La actividad se sustenta dentro de las políticas del estado boliviano en materia de refugio, la lucha contra la desinformación y estigmatización en contra de la población refugiada en Bolivia, a través de la implementación de este tipo de campañas de información y sensibilización.

Para esta actividad se ha invitado a artistas que de alguna manera están relacionados con la temática quienes brindarán información, así como el testimonio de ciudadanos bolivianos que se refugiaron en otros países en tiempos de dictadura.

El concurso, "mi amigo refugiado", que estará liderado por el CONARE se desarrollará en la Plaza Abaroa de la ciudad de La Paz a partir de las 10 de la mañana y tendrá el apoyo como instituciones auspiciadoras a: ENTEL, BoA, instituciones de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Pastoral de Movilidad Humana, padres de familia y estudiantes.
-
Bolpress - Bolivia/20/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page