24/6/09

ESPAÑA: El Tribunal Supremo sólo investigará a los aforados del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino

El Alto Tribunal no descarta asumir la causa entera en el futuro si le facilitan nuevos indicios que impliquen a aforados
-
A falta de nuevas pruebas, el Tribunal Supremo ha aceptado asumir la parte del caso Gürtel relativa al tesorero del PP, Luis Bárcenas, y del diputado conservador Jesús Merino, según informan fuentes jurídicas.

El Alto Tribunal ha decidido devolver el resto de la causa al
Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que el juez instructor, Antonio Pedreira, siga llevando la investigación de la trama corrupta.

Estas fuentes han añadido que el hecho de que el Supremo se haya declarado competente para investigar a Bárcenas -a quien el instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, consideraba responsable de un delito fiscal y de otro de cohecho- interrumpe el plazo de prescripción del primero de estos delitos, que estaba a punto de dejar de ser perseguible.

Pedreira seguirá instruyendo de momento el resto de la causa, en la que están imputados los diputados del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia investigará al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y al secretario general del PP en esta comunidad autónoma, Ricardo Costa.

El Alto Tribunal deja la puerta abierta a asumir la totalidad de la causa en el futuro

En su decisión, el Alto Tribunal deja la puerta abierta a asumir la totalidad de la causa en el futuro si el juez encuentra nuevos indicios.

Bárcenas presentó ayer un escrito ante la sala segunda del Supremo en el que reitera su petición para que el alto tribunal le llame a
declarar a la mayor brevedad.

Acceso a los documentos

El senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y el diputado popular Jesús Merino podrán acceder a los documentos sobre los que se haya levantado el secreto de sumario en el caso, ya que al ser los investigados por el Tribunal Supremo están personados en la causa.

Hasta ahora, Bárcenas había hecho hincapié en la indefensión en que se encontraba ante las filtraciones publicadas en medios de comunicación sobre el sumario de este caso, debido a que él no podía tener conocimiento del mismo.

Una vez que el Supremo ha asumido la investigación a Bárcenas y a Merino, sospechosos ambos de los delitos mencionados, los dos pasan a estar personados en la causa.

Ello supone que los abogados del tesorero del PP y del diputado podrán tener en su poder los documentos de la investigación, siempre y cuando se haya levantado sobre ellos el secreto de sumario.

Según han puntualizado fuentes del Partido Popular, a los abogados de Bárcenas y de Merino se les ha trasladado el auto de hoy del Tribunal Supremo, así como la correspondiente notificación de su personación en la causa.

El TSJM ordena nuevos registros en los Ayuntamientos de Boadilla y Majadahonda

Público - España/24/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page