24/7/09

Controversia entre Israel y los Estados Unidos en torno a la construcción en Jerusalén oriental

El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley (foto), declaró que la oposición norteamericana a la construcción en Jerusalén oriental y los asentamientos en Cisjordania no cambió.
Hemos dado nuestros puntos de vista a Israel”, comentó, agregando “nuestras opiniones no son nuevas, tampoco, que este tipo de construcción es el tipo de cuestión que debe ser objeto de negociaciones en el estatuto permanente”.
Crowley añadió “nos preocupa las acciones unilaterales tomadas por los israelíes o los palestinos”.
El proyecto de viviendas de Jerusalén aboga por la construcción de 20 apartamentos por un millonario norteamericano, en el barrio árabe Sheikh Jarrah.
La controversia se hizo pública cuando el primer ministro, Biniamín Netanyahu, reiteró a su gabinete que no habrá límites en la construcción judía en cualquier lugar de “Jerusalén unificada-”.
“No podemos aceptar el hecho que los judíos no tendrían derecho a vivir y comprar en cualquier parte de Jerusalén”, declaró, calificando a la soberanía israelí sobre toda la ciudad “indiscutible”.
Crowley realizó los comentarios cuando el embajador de Israel a Washington, Michael Oren, presentó sus credenciales al presidente, Barack Obama, en la Casa Blanca.
“Este es un momento muy emotivo para mí y para la realización de un sueño”, expresó Oren después de la ceremonia.
“Este es un gran honor, y también una gran responsabilidad. Esperé cuarenta años para este momento. He soñado con esta posición desde que tenía catorce años de edad”, añadió.
Oren disipó los rumores de crisis en las relaciones Estados Unidos-Israel, comentando “una crisis se produjo cuando el presidente, Dwight D. Eisenhower, amenazó a Israel con sanciones si no retiraba sus fuerzas después de un ataque en Egipto en 1956, en respuesta a la decisión árabe de nacionalizar el Canal de Suez, o cuando Israel se enfrentó con el presidente, Ronald Reagan, por la venta de aviones AWACS a Arabia Saudita”.
“Hubo graves desacuerdos en el pasado, pero las relaciones Estados Unidos-Israel, son notables, y consisten en cientos de proyectos conjuntos e intereses”, concluyó el embajador.
Jerusalén oriental es un tema especialmente volátil, porque es el sitio clave por los lugares sagrados de las comunidades judía, cristiana y musulmana.
Los palestinos quieren que el sector árabe de la ciudad sea la capital de su futuro Estado y se niegan a reanudar las conversaciones de paz hasta que Israel detenga la expansión de todos los asentamientos.

Planifican evacuar todos los puestos ilegales en un día
En medio de la creciente tensión entre Estados Unidos e Israel en torno a la construcción en los asentamientos, Tzáhal está preparando un plan para evacuar 23 puestos avanzados ilegales en un día.
Las tropas están realizando los preparativos para evacuar a la fuerza los 23 puestos ilegales en un solo día. El plan fue formulado por el Ejército, con el conocimiento del primer ministro, Biniamín Netanyahu.
En conversaciones con Washington, Jerusalén afirmó que evacuará los puestos avanzados construidos después de marzo de 2001, como lo había prometido a la administración de George W. Bush, hace cinco años.
El primer ejercicio conjunto para preparar la evacuación en gran escala se llevó a cabo la semana pasada. Lo efectuaron miembros de la Policía de Fronteras, la Policía y Tzáhal.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, prometió eliminar esos 23 puestos, pero dijo que era una cuestión de aplicación de la ley y no se abordó en las conversaciones con los estadounidenses sobre la congelación de la construcción de asentamientos.
-
AURORA - Israel/24/07/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page