25/7/09

El Mercosur aumenta la presión contra el gobierno de facto de Honduras

Los presidentes del bloque reunidos en Asunción emitieron una declaración en la que advierten que no reconocerán el resultado de las elecciones que prevé convocar Micheletti y exigieron la restitución de Zelaya

La llegada de Cristina al encuentro con presidentes de Mercosur
Foto: Télam

Tal como estaba previsto, el Mercosur emitió una dura condena al gobierno de facto instalado en Honduras y exigió la inmediata restitución del presidente de ese país, Manuel Zelaya en el cargo.

En la declaración conjunta que emitieron en Asunción, donde están reunidos desde ayer, los presidentes del bloque advirtieron que no aceptarán como válidas las elecciones que el golpista de Roberto Micheletti pretende convocar en breve.

"Los presidentes reafirman que no reconocerán a ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional, que no aceptan como válidos actos unilaterales emanados de las autoridades ilegítimas hondureñas, incluyendo el llamado a elecciones", dice el documento que firmaron los mandatarios.

Los mandatarios volvieron a cuestionar la destitución de Zelaya y a pedir su restitución en la presidencia de Honduras. Concretamente, reiteraron "su más enérgica condena al golpe y a la detención arbitraria y exclusión del país" del hondureño.

"El gobierno constitucional y legítimo de Honduras es el encabezado por el presidente Manuel Zelaya, cuya integridad física y la de todos los miembros de su gobierno resulta fundamental preservar", concluye el documento.

Contundencia. Más temprano, Cristina Kirchner había aprovechado una breve intervención ante sus pares para pedir la condena que finalmente se concretó.

"Deberíamos hacer un pronunciamiento firme, claro y contundente en este ámbito sobre la situación que vive Honduras", comenzó la Presidenta ante sus pares del bloque.

Flanqueada por el canciller Jorge Taiana, advirtió: "No podemos aceptar la ficción de tolerar un gobierno que destituye a un gobierno legítimo, luego se compromete a llamar a elecciones y luego se reconoce ese proceso como válido y se termina legitimando un golpe".

En la misma línea, reforzó: "Tenemos que condenar cualquier intento de golpe benévolo, es decir, cuando se destituye a través de un golpe cívico militar y luego se convoca a elecciones y así legalizar un golpe. Esto sería la carta de defunción de la carta democrática de la OEA y convertir la carta democrática del Mercosur en una ficción".

Tensiones. Ayer, Uruguay y Paraguay le recriminaron a la Argentina por las barreras comerciales. Hoy, la Presidenta se reunió con su par brasileño, Lula Da Silva, para analizar temas comerciales. Según la ministra de la Producción, Débora Giorgi, las diferencias bilaterales con Brasil se tratarán en una reunión entre ambos gobiernos (se realizan cada seis meses), que se hará entre el lunes y el martes próximo, en San Pablo.

Gripe A y vacuna. Tal como se esperaba, la Presidenta también habló ante sus pares sobre la gripe A. Hacia el final de su breve discurso también pidió un pronunciamiento sobre la enfermedad. Cristina Kirchner planteó la necesidad de fijar pautas para que "los países emergentes" puedan acceder a la vacuna contra el virus.

Llamado
Zelaya llamó hoy a la presidenta Cristina Kirchner para agradecerle su apoyo y el del Mercosur. Según dijo la mandataria a los medios, el presidente depuesto se comunicó con ella telefónicamente después de haber escuchado desde Nicaragua sus palabras referidas a la crisis hondureña.

Según Cristina, Zelaya le explicó que había "muchas dificultades para regresar" a Honduras porque "había retenes permanentes de soldados que impedían que la gente pudiera trasladarse a la frontera".

El presidente depuesto le aseguró "que de ninguna manera iba a generar ninguna situación de violencia" que pudiera producir "muertes o hechos que lamentar"; según consigna Télam.

"Estaba muy conmovido, pero lo escuché muy dedicado a regresar a su país con la esperanza, tal vez, de que los jefes militares pudieran reflexionar y aceptar quién era su Comandante en Jefe y que era necesario restituir la democracia", agregó la Presidenta.

Notas relacionadas
-
La Nación - Argentina/25/07/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page