11/7/09

ISRAEL - IRAN: “Un ataque unilateral israelí contra Irán sería una catástrofe”

Sarkozy habló después de la cumbre del Grupo de los Ocho“
-
Un ataque unilateral de Israel contra Irán para frustrar las ambiciones nucleares de la república islámica de sería una "catástrofe absoluta", advirtió el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Sarkozy habló después de la cumbre del Grupo de los Ocho y otros líderes, realizada en Italia, en la que coincidieron en la necesidad de establecer un acuerdo negociado con Teherán para detener su programa nuclear.

A principios de esta semana, el presidente morteamericano, Barack Obama, rechazó sugerencias de que Washington había dado luz verde a Israel para atacar las instalaciones nucleares de Irán. El gobierno insiste en que un Irán con capacidad nuclear supone una amenaza existencial.

El presidente francés dijo que las grandes potencias del G8 darían a Irán una oportunidad para negociar hasta el mes de septiembre.

Después de la declaración de Sarkozy, un alto asesor de la máxima autoridad de Irán reiteró que su país no retrocederá "ni un paso" en su proyecto nuclear, dejando claro el continuo desafío de Teherán hacia Occidente.

El asesor en asuntos internacionales del líder supremo ayatollah Ali Khamenei, Ali Akbar Velayati, expresó que los países occidentales no quieren que el estado islámico desarrolle actividades nucleares pacíficas.

Sarkozy destacó que se revisará la situación en una reunión del G20 de países desarrollados y en desarrollo, en Pittsburgh el 24 de septiembre y 25.

"Si no hay progresos hasta ese momento tendremos que tomar decisiones", dijo Sarkozy, lo que indica que sanciones más duras podrían imponerse si Teherán sigue obstruyendo las negociaciones.
-
AURORA - Israel/11/07/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page