20/7/09

ISRAEL: “Un ataque de Israel a Irán podría dañar a los Estados Unidos”

Sugieren que Jerusalén debe tener en cuenta su relación con Washington
-
En medio de informes que el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates (foto), visitará Israel la próxima semana para conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán, un alto funcionario de Defensa norteamericano anticipó que un ataque israelí a Irán podría ser profundamente desestabilizador y que afectará los intereses de los Estados Unidos.

Israel debe tener en cuenta su relación con Norteamérica al contemplar este tipo de ataque, advirtió.

Gates, que la semana pasada describió el proyecto nuclear de la república islámica como la mayor amenaza actual para la seguridad mundial, prepara la visita para discutir la amenaza iraní con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak. También tiene previsto visitar Jordania, de acuerdo a los funcionarios involucrados en la planificación del viaje.

Altos oficiales de Defensa estadounidenses sugirieron que Siria podría estar listo para "reorientar fundamentalmente su posición hacia los Estados Unidos", que incluiría reiniciar las conversaciones con Israel, en un momento en que Hamás y Hezbollah se encuentran "a la defensiva" por las políticas de la administración de Obama y los sucesos en Irán.

Esos acontecimientos, según un funcionario, no afectaron a los iraníes en su calendario de desarrollo de las armas nucleares. Lo que está claro, indicó, es el efecto negativo que un ataque israelí tendría.

"Un ataque unilateral de terceros contra el programa nuclear de Irán podría tener consecuencias desestabilizadoras profundas, y no sólo afectará el nivel general de la estabilidad en la región. Afectaría la seguridad de Israel, nuestros intereses, y la seguridad de nuestros fuerzas en Afganistán e Irak y en otros lugares", reiteró el funcionario.

"Es una operación muy grande, y dada la cercanía de nuestra relación con Israel, tengo la esperanza que los cálculos estratégicos nos tendrán en cuenta", concluyó.
-
AURORA - Israel/20/07/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page