14/7/09

Obama trata de disipar las dudas de los líderes judíos norteamericanos

Por la renovada estrategia estadounidense sobre al conflicto palestino-israelí
-
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declaró a los líderes judíos que durante ocho años EE.UU. e Israel exigieron concesiones palestinas que no produjeron resultados y pidió a los dirigentes tiempo para probar sus tácticas para una paz en el Oriente Medio.

Obama aseguró a dieciséis líderes judíos de los Estados Unidos que se mantiene firme en su compromiso con la seguridad de Israel.

Durante la reunión de una hora de duración en la Casa Blanca, el presidente dijo a los huéspedes que pide a Jerusalén y los palestinos que tomen medidas concretas para reiniciar las conversaciones de paz que requieren sacrificios de ambas partes.

Los dirigentes piensan que el actual presidente norteamericano está siendo demasiado crítico con Israel y demasiado indulgente hacia los palestinos y sus vecinos árabes.

"Creo que la gente fue muy directa con el presidente para expresar sus puntos de vista y el presidente fue muy sincero en su respuesta", expresó Alan Solow (foto), el presidente de la Conferencia de Presidentes de Grandes Organizaciones Judías de Norteamérica.

Los participantes compartieron sus preocupaciones de que su convocatoria pública a Israel para cumplir con sus promesas de poner fin a los asentamientos va demasiado lejos, en especial durante reuniones reservadas.

Obama respondió diciendo que él expresó a sus amigos israelíes en público lo mismo que ha dicho durante las reuniones privadas.

Algunos participantes criticaron la posición de Obama y el presidente explicó que no hubo distancia entre las posiciones norteamericanas e israelíes en los últimos ocho años, y que no se avanzó con el ex presidente, George W. Bush.

"Cuando la gente presionó nuevamente, el presidente se mantuvo firme", comentó Jeremy Ben-Ami, director ejecutivo de J Street, un comité de acción política pro-Israel y pro-paz.

Obama fue tajante en sus exigencias hacia los israelíes y los palestinos para que cumplan sus promesas destinadas a lograr la paz en la atribulada región.

A los líderes, el jefe de la Casa Blanca reiteró el compromiso norteamericano con Israel y redobló su compromiso que la política de EE.UU. nunca amenazará la seguridad de ese país.

"Nadie pudo salir de esa reunión con cualquier duda sobre el compromiso de Obama hacia Israel", destacó Ira Forman, director ejecutivo del Consejo Nacional Demócrata Judío.

"Creo que siento alguna ansiedad que otros podrían haber compartido. Pero yo estoy dispuesto a dar una oportunidad al nuevo presidente, le apoyo a pesar de tener un enfoque ligeramente diferente de lo que estamos acostumbrados", afirmó el rabino Steven Wernick, director de la Sinagoga del Judaísmo Conservador.
-
AURORA - Israel/14/07/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page