1/9/09

ESCARBANDO en LQ Somos

Yo no soy... ¡capitalista!
-
El pasado mes de junio la archiconocida banda de rock australiana AC/DC cometió el error de no aclarar que no son simpatizantes del Partido de los Socialistas de Cataluña cuando tocaron en Barcelona. Cuando a principios de agosto Bruce Springsteen actuó en Valladolid, quizás debió confesar que no coincide con los planteamientos del Partido Popular ni con Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León. Es posible que en marzo, Carlos Santana haya debido informar a su público que no guarda ninguna relación con el gobierno de Alfredo Calderón con motivo de su espectáculo guitarrístico en Monterrey (México). Al menos éstas son las conclusiones que saco cuando, tras múltiples reproches y amenazas (1), el cantante y compositor colombiano Juanes aclaró "no soy comunista y no estoy alineado con el gobierno de Cuba" (2). Estaría simpático que cada vez que un grupo tocara en un país capitalista tuviera que advertirlo para no dañar nuestro corazoncito.

La verdad es que el muchacho no miente. Ni él ni gran parte del elenco que participará en el concierto "Paz sin fronteras" que organiza el de Medellín son precisamente defensores de la causa revolucionaria. Ni falta que hace. Pese a las ya históricas calumnias que han recaído sobre la Perla del Caribe, Cuba tiene quien la defienda.

La verdadera pena está en que parece que no dejará de ser más que complicado hablar de Cuba con normalidad de una vez por todas. Cuesta muchísimo trabajo tratar a la mayor de las Antillas sin hacer referencia a las condiciones de vida de sus habitantes, a los derechos y deberes que tienen o dejan de tener, a cuánta leche o cuánto arroz les da el Gobierno (perdón, el Régimen...) y si pueden consumir o hacer tal o cual cosa. No deja de invadir a Cuba una hipocresía que fomentan los medios de comunicación y en ocasiones acrecientan algunos cubanos irresponsables al salir del país o algún turista pendiente de la cantidad de mudas de ropa que tiene una familia y la marca que lucen. Esa hipocresía que sólo puede existir en un país donde a los que se les llama "exiliados" viajan de vacaciones al país del que se "exilian" y puede que se alojen en hoteles de cinco estrellas. Ese mismo país donde algunos suponen prohibida la conexión a Internet para sus habitantes y al mismo tiempo dicen que se censura a sus blogueros. El mismito del que cuentan que está prohibido salir, y el 8,7% de su población vive fuera de Cuba. Por esto curiosamente dicen que todo el mundo quiere irse del país, pero tal hecho sólo se da en la isla caribeña, al menos a los ojos de los medios de comunicación, que no ven que El Salvador, Nicaragua, México o la República Dominicana (por citar países del entorno latinoamericano) tienen un mayor porcentaje de su población fuera de su territorio (3). Ésas y otras tantas hipocresías que vemos a diario ya las aceptamos como cotidianas y Pascual Serrano las analiza muy bien en su libro "Conjura contra Cuba" (4).

Pero parece que todo camina. Gustará más o menos Juanes. Será más o menos deseado su concierto y el de sus amistades en la isla. La verdad es que las opiniones hacia este evento son múltiples y no hay sino que escribir "juanes" en Google para darse cuenta. El caso es que los reaccionarios fanáticos que en Miami quemaron los discos del cantante de "la camisa negra" (5) van a tener que acostumbrarse a que no todas sus impertinencias serán atendidas, tal y como están acostumbrados en su fortín de Miami Beach.
-
Notas:

(1). Agencia EFE. "Juanes denuncia que ha recibido amenazas de muerte a través de Twitter". Libertad Digital, 20-08-2009

(2). AFP. "Juanes defiende su concierto en Cuba y aclara "no soy comunista"". MSN Música, 27-08-2009

(3). Ana Paula Coquet Dávila. "Emigración cubana no es superior a otros países". Kaos en la Red, 09-06-2009

(4). SERRANO, Pascual. Conjura contra Cuba. Euskadi-Cuba/Cubainformación, 2009. 133p. ISBN: 978-84-613-0546-9

(5). EFE. "Cubanos destruyen discos de Juanes y queman una camisa negra por concierto". Terra, 14-08-2009
-
LQSomos. Rubén Jiménez "Doramas". Septiembre de 2009.
Mas artículos del Autor
-
Canarias Socialista
-
LQSomos/01/09/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page