14/12/09

GRECIA: Habrá movilizaciones

El Gobierno socialdemócrata griego obedece a Bruselas y aplicará un recetario neoliberal para evitar el colapso de su economía

La izquierda denuncia que Papandreu (líder de la socialdemocracia griega) prepara medidas "antipopulares impuestas por Bruselas". Desde hace semanas se viene hablando que Grecia estaría al borde del crack económico, y desde la U.E. han preparado el antídoto: que la crisis la paguen los trabajadores. Es curioso. muchos de ellos votaron por Papandreu.

“Podrían verse tanques en las calles de Atenas” por Rich Grove

En qué va acabar la crisis financiera griega? Que el gobierno griego no va resistir las presiones del Banco Central Europeo, de la burguesía financiera y de los demás gobiernos de la UE, es algo seguro. Pero, ¿aguantará el pueblo griego la presión de su propio gobierno? Grecia podría estar cerca de la bancarrota. Mientras las agencias de calificación y los políticos europeos acucian al gobierno socialista para que tome lleve a cabo “reformas”, es decir drásticos recortes en el gasto público para impedir la bancarrota, Papandreu anuncia que se avecinan momentos duros para el pueblo griego. Y al final todo se reduce a lo siguiente: ¿ Qué asusta más a Papandreu, los disturbios o la burguesía financiera europea? En un blog estadounidense alguien predice incluso que pueden llegar a verse los tanques en las calles de Atenas.

Existe miedo a que el caos financiero griego pueda desestabilizar la zona del euro. Bancos, políticos y las infames agencias de evaluación presionan masivamente al nuevo gobierno de Papandreu. En la edición on line del diario Kathimerini,1 se puede leer lo siguiente:

“Ayer, el primer ministro George Papandreu apuntó por primera vez la posibilidad de que el Gobierno adopte medidas de emergencia para reactivar una economía que se desmorona, y calificó la creciente deuda del país como una posible amenaza para la “soberanía nacional”.
Kathimerini continúa:

“Según diversas fuentes, Papandreu ha mantenido una serie de reuniones con sus consejeros más cercanos y representantes del sector industrial, y puede abrir el debate sobre las posibles reformas el lunes próximo. Las mismas fuentes afirman que la propuesta de medidas de emergencia incluye una serie de privatizaciones, un intento de abordar la patata caliente de la reforma de la seguridad social e, incluso, la congelación de los salarios de los funcionarios. Fuentes de la Máximos Mansión [Presidencia del Gobierno] ni confirman ni niegan que se vayan a debatir esas propuestas”.

Huelga de recogida de basuras

Mientras la huelga de los empleados municipales de la limpieza entra en su segunda semana y ha anegado Atenas con miles de toneladas de basura, en un blog de expertos financieros de EE.UU., alguien describe el peor escenario posible si el descontento social continúa:
“Al contrario que California, que puede recibir préstamos del viejo Tio Sam, en la actualidad es ilegal que otros países europeos compren deuda griega, por lo que es posible que algún otro país europeo se declare en bancarrota (aunque yo coincida con autor del mensaje en que pueden violar su propia Constitución).

Ya hemos visto antes a otros países declararse en suspensión de pagos. Pero, a diferencia que Argentina, la divisa griega no puede fluctuar ni devaluarse como haría en circunstancias normales (cuando Grecia podía emitir moneda en un intento inútil inflacionista para encontrar una salida a su deuda). La divisa griega es el euro- el mismo euro con el que se compran bienes y servicios en París y en Dusseldorf- que en Grecia se mantiene artificialmente fuerte. Ellos pueden dejar de pagar la deuda pero no pueden emitir más dinero para asumir sus compromisos.

Puerta principal del Banco Nacional de Grecia

No hay, pues salida alguna a la situación. Incluso si Grecia se declara en quiebra frente a cualquier préstamo y elimina el peso de la deuda de sus cuentas corrientes, está claro que no puede sobrevivir por sus propios medios.¿Cómo va a pagar a su ejército, armada, bomberos, policía, recogedores de basura, médicos, enfermeras, etc.?

Grecia ya es conocida por sus muchas huelgas de servicios municipales. El año pasado, los empleados de Correos estuvieron en huelga unas seis semanas. Fue una pesadilla- y se trataba sólo de un servicio. Imaginen a todo el país en huelga, sin que circule dinero. Una situación semejante podría llevar, casi literalmente, los tanques de nuevo a las calles de Atenas.

Existe quizás otro problema más perverso: la credibilidad del euro. Si los países extranjeros no pueden comprar deuda griega, examinarán con lupa a otros países europeos menos estables de la zona euro, y exigirán mayores intereses. Salvo que una mano invisible trabaje con información privilegiada, se van a ver más problemas de este tipo. El “marchamo de calidad” de los euros alemanes y franceses puede o no corresponderse con un cambio justo para que la gente prime el pago de los euros españoles e italianos. Algo que se va a exacerbar si se intensificara la situación de revuelta social en Grecia.

En cualquier caso, no es una buena perspectiva”.
-
Indymedia UK, 10 de diciembre de 2009
Traducido y publicado por La Haine

El primer ministro socialista, Georges Papandreu, presentará el lunes a los empresarios y sindicatos las grandes líneas de un plan "draconiano" de recuperación de la economía griega, gravemente amenazada por la explosión de la deuda y del déficit público.

El detalle de las medidas se conocerá en enero próximo, cuando Grecia someta a la Comisión Europea su plan de estabilidad para los próximos tres años, a cambio del cual el gobierno de Papandreu obtuvo el viernes pasado en la cumbre de Bruselas el apoyo de sus socios europeos.

Las agencias internacionales de calificación financiera sancionaron la semana pasada a Grecia por la degradación de sus cuentas públicas.

La deuda griega representa 12,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y el déficit 113,4% del PIB.

El primer ministro griego se congratuló porque sus homólogos europeos dejaron bien claro que es imposible que Grecia salga de la zona euro, posibilidad ventilada por algunos medios extranjeros pero juzgada como totalmente infundada por los analistas del país.

El próximo martes, el ministro de Finanzas, Georges Papaconstantinu, proseguirá con la operación de recuperar la credibilidad internacional de su país, reuniéndose con su homólogos alemán en Bonn y francés en París.

El miércoles, Papaconstantinu viajará a Londres para reunirse con los inversores institucionales.

Por su parte, Papandreu convocó para el martes a los líderes de todos los partidos políticos griegos a fin de organizar un programa de unidad nacional para salir de la crisis. Pero, la izquierda marxista griega aun no ha confirmado su presencia.

El primer ministro griego quiso tranquilizar a la opinión pública de su país después de las declaraciones de su ministro de Finanzas que habló de una congelación de los sueldos en la administración y de un freno a las contrataciones.

Papandreu excluyó que se vaya a copiar el "modelo irlandés", insistiendo en que la batalla no será "contra los salarios" sino contra contra la evasión fiscal, la economía sumergida, la "corrupción del sistema" y la mala administración.

"Por ejemplo, nadie sabe cuánto ganan verdaderamente los funcionarios, pues no hay un sistema de contabilidad centralizado y existe una proliferación de primas de todo tipo", reveló una fuente ministerial.

En la oposición, los conservadores, que ocuparon el poder hasta el 4 de octubre pasado, acusaron al gobierno de no tener una estrategia coherente, mientras que la izquierda comunista y radical denuncia que Papandreu prepara medidas "antipopulares impuestas por Bruselas".

"Papandreu debe ser claro y anunciar medidas concretas", juzgó Angelos Tsakanikas, jefe de investigaciones de la fundación Iobe, el grupo de expertos de la patronal griega.

"Habrá resistencias pero si el gobierno logra convencer de que sus medidas ofrecerán más justicia, la gente le seguirá; muchos ya están dispuestos a hacerlo", añadió.

No obstante, "los mercados probablemente quieren algo más", precisó el economista Georges Pagulatos. "Frente a un equilibrio delicado, el gobierno debería lograr mantener su presupuesto para 2010", que prevé que el déficit disminuya hasta un 9,1% del PIB, "pero me pregunto si el objetivo no debería ser más ambicioso", añadió.
-
inSurGente/14/12/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page