29/4/10

inSurGente

Lo que está ocurriendo con la SGAE (única empresa de carácter privado que recauda impuestos) es lamentable. Cada día hay más ejemplos de su labor depredadora. En Benavente quisieron hacer un homenaje a Miguel Hernández y recitar sus poemas. La SGAE les informó que la tarifa era de 95 euros.

La agrupación local de Izquierda Unida de Benavente ha optado por suspender el acto de homenaje al poeta Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento, que se había hecho coincidir con la celebración del Día del Libro, el 23 de abril. Los organizadores han decidido responder así a la reclamación por parte de la Sociedad General de Autores (SGAE) de una tasa de 95 euros más impuestos por recitar poemas del poeta valenciano.

«No se trata de un acto lucrativo, puesto que no se iba a cobrar entrada a nadie; más bien era una reunión de amigos en un acto cultural», explica el portavoz de IU, Manuel Burón, quien considera que la actitud de la SGAE «está poniendo en peligro la expresión artística en nuestro país».

Izquierda Unida había solicitado hace unos días a Caja España permiso para utilizar el salón de actos para el acto de homenaje al poeta. Fue la entidad financiera la que instó a la coalición a solicitar permiso a la SGAE, con la que ya ha tenido problemas por otras actividades similares celebradas anteriormente. Es más, para autorizar la concesión del local tenía que quedar bien claro que Caja España quedaba exento de toda responsabilidad con el acto organizado, señaló Burón.

La tarifa mínima

Una llamada a la Sociedad General de Autores por parte de Izquierda Unida sirvió para aclarar que, al tratarse de un acto sin ánimo de lucro, por el que no se cobraba entrada, se aplicaba la tarifa mínima. Es decir, 95 euros, una cantidad que Izquierda Unida considera abusiva, por lo que finalmente ha optado por suspender el acto en Caja España.

No obstante, mantiene abierta la posibilidad de celebrarlo al aire libre, pero sin ninguna publicidad, ya que si llega a oídos de la sociedad de autores sería exigible también el pago de la tarifa, según explicó Manuel Burón.

inSurGente/29/04/2010

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page