28/5/10

inSurGente

Ecuador analiza Banco del Sur


QUITO-ECUADOR:La Comisión Especializada, Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de Ecuador se reunió este jueves para iniciar la redacción del borrador para la aprobación del Tratado Constitutivo del Banco del Sur, iniciativa que será finalizada el 31 de mayo para posteriormente ser entregada a la Asamblea Nacional ecuatoriana.

Con el fin de beneficiar y mejorar las condiciones de desarrollo de la economía popular y solidaria, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tuvo la iniciativa del Banco del Sur que busca fortalecer el ahorro, bajar el interés de préstamos, beneficiar y mejorar las condiciones de desarrollo de la economía popular y solidaria.

El titular de la Comisión, Fernando Bustamante, aseguró que esta nueva entidad pretende crear una banca de inversión y fomentar proyectos de desarrollo en el ámbito de los países de la región.

De igual manera, la vicepresidenta de la Comisión, Linda Machuca, informó que se esperará por la aprobación del proyecto en el Pleno de la Asamblea y que los países aportantes se ratifiquen en la decisión de consolidar la iniciativa.

Posterior a la elaboración del documento por parte de la Comisión ecuatoriana, los asambleístas decidirán en el pleno la adhesión o no de Ecuador al organismo financiero. Los montos que aportarán cada una de las naciones varía, por ejemplo: Brasil, Venezuela y Argentina aportarán dos mil millones de dólares; Ecuador 400 millones; Surinam y Guyana 45 millones de dólares.

Según los estatutos del Banco del Sur, los países integrantes de la iniciativa podrán recibir préstamos hasta ocho veces la cantidad aportada, a bajo interés y el ahorro de recursos.

Bustamante señaló que el Banco tendrá el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria y energética, apoyar el desarrollo de la mediana y pequeña empresa, el progreso en el área de la salud y el cuidado ambiental, además comentó que la Corte Constitucional emitió el dictamen correspondiente favorable el pasado 18 de marzo para ratificar el tratado.

La ministra Coordinadora de la Política Económica de Ecuador, Katiuska King, explicó que el instrumento económico tendrá una lógica de ahorro de los países participantes para financiar proyectos de desarrollo regional, entre los que destacan la soberanía alimentaria, energética (energías limpias), salud, de los recursos naturales y conocimiento.

Ecuador aportará 400 millones de dólares en un período de 10 años, monto que ya está contemplado en el presupuesto anual de esta nación. En el primer año el aporte será de ocho millones.

Por su parte, Machuca agregó que el trabajo para la consolidación del tratado no es un tema improvisado y que fueron varios especialistas los que trabajaron y expusieron los puntos de vista del proyecto. Las conclusiones generales, aseguró, son positivas y todo dependerá de la voluntad política de los representantes de los países miembros de la Unasur.

La Vicepresidenta agregó que "se trabaja en un proyecto al cual se le debe decir sí porque fortalecerá la economía como países, además por ser socios vamos a poder pedir préstamos, en condiciones más ventajosas y sobre todo sin condiciones que afectan la soberanía de cada país".

Este miércoles el Ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, recordó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó la propuesta de la nueva arquitectura financiera internacional con tres componentes: Banco del Sur, Sistema de Compensación de Pagos y un organismo semejante al Fondo Monetario del Sur, para superar problemas de balanza de pagos o crisis financieras coyunturales.

En esa línea, dijo, el Banco del Sur sería una cooperativa de los pueblos latinoamericanos para financiar proyectos sociales de desarrollo. "Consolidar tal proyecto implica liberarnos de la atadura de ese sistema financiero internacional organizado para asegurar la rentabilidad de los capitales privados. Esta es la oportunidad de velar por nosotros mismos", concluyó.Telesur
-
inSurGente/28/05/2010

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page