3/3/07

CHAVEZ INICIA SU VIA AL SOCIALISMO

Escrito por Editor
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a empezado a dar cumplimiento a lo prometido durante su campaña presidencial en su camino hacia al socialismo al anunciar la nacionalización a partir del 1 de mayo de los campos petroleros, ubicados en la Faja de Orinoco (al oriente de Venezuela) operados por empresas de los Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Noruega en sociedad con la petrolera estatal de Venezuela (pdvsa).
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la Ley Habilitante, que posibilita a Hugo Chávez gobernar a través de decretos por 18 meses, y otras facultades legislativas extraordinarias. EL mandatario fijo fecha para principios de mayo la nacionalización de las petroleras.
Durante la conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Miraflores Chávez señaló "Nosotros lo que queremos es negociar... pero he dado instrucciones para que el 1 de mayo amanezcan bajo control nuestro todos esos campos".
Desde la década de los `90 que las empresas transnacionales Exxon, Chevron, Movil, ConocoPhillips (EE.UU.), la británica Britisch Petroleum, pdvsa, la francesa Total y la noruega Statolil operan en el país. La fecha es simbólica. Y al parecer el Presidente venezolano determinó ese día para coincidir con la misma fecha, 1 de mayo del 2006, en que el Presidente Evo Morales nacionalizó los Hidrocarburos. A su vez el Mandatario Venezolano informó que estatalizaría diez empresas eléctricas, entre las que destacan Electricidad de Caracas y las encargadas del suministro en las regiones de Vargas, Nueva Esparta, Paraguaná, Puerto Cabello, Falcón, y Maracay. De la misma forma, nacionalizará la Compañía Anónima Nacional de teléfonos de Venezuela la (CANTV), cuyo principal accionista es Verizon de EE.UU.
En la conferencia también argumento, ante preguntas de los periodistas, que no hay una dictadura en Venezuela y hizo referencia a que la Constitución bolivariana prevé la posibilidad de otorgar poderes al Presidente, y "la activación de referendos para que le pueblo anule las leyes que considere inconvenientes".

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page