23/3/07

CONFIRMAN QUE EL PRIMER ENCUENTRO ENTRE DELEGADOS ARGENTINOS Y URUGUAYOS EN ESPAÑA SERÁ EL 18 DE ABRIL.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español anunció oficialmente hoy que la ronda de diálogo durará tres días a partir de esa fecha. Es fruto de la gestión del "facilitador" del rey Juan Carlos en el conflicto bilateral. Además, esta mañana, el ministro de Ambiente uruguayo estimó que la pastera Botnia estaría en condiciones de fabricar pasta de celulosa entre agosto y setiembre.
El País | Conflicto por las papeleras |

Tal como se especulaba, la primera reunión entre delegados de la Argentina y Uruguay para dialogar sobre el conflicto por la instalación de la pastera de Botnia en Fray Bentos, bajo la gestión del facilitador del diálogo español, se realizará en Madrid entre el 18 y el 20 de abril. Y no fue la única fecha que se escuchó hoy en el complejo universo del diferendo: desde Uruguay salieron a afirmar que la planta de la compañía frente a Gualeguaychú estaría en condiciones de fabricar pasta de celulosa entre agosto y setiembre.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el encuentro en la capital de ese país supone "el inicio de un proceso de diálogo directo entre las partes encaminado a la búsqueda de vías de arreglo amistoso para resolver las diferencias que ambos países mantienen en torno al río Uruguay".

Las delegaciones estarán encabezadas por los representantes personales de los presidentes de Argentina y Uruguay, agrega la nota española, que no da nombres. Probablemente, la delegación uruguaya esté encabezada por el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Fernández. Y la argentina por Alberto Fernández y el canciller Jorge Taiana.

El ministerio español de Exteriores destaca que la reunión se enmarca en "la labor de buenos oficios" asumida por el rey Juan Carlos a petición de los presidentes de los dos países "para facilitar el diálogo entre ambas Repúblicas". El Rey nombró enviado especial para esta tarea al embajador ante Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, quien celebró varias rondas de contactos con ambas partes con vistas a facilitar un entendimiento.

En tanto, esta mañana, un día después de que el presidente Tabaré Vázquez ratificara que la planta de Botnia "no se mueve", el ministro de Vivienda, Territorio y Ambiente, Mariano Arana, estimó que la empresa finlandesa estaría en condiciones de producir pasta de celulosa "entre fines de agosto y principios de setiembre".

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page