3/4/07

BUSH ACUSA A LOS DEMÓCRATAS DE PERJUDICAR A LAS TROPAS CON SUS "BATALLAS POLÍTICAS"

"El presidente de EE UU critica a la presidenta de la Cámara de los Representantes por entrevistarse con el presidente sirio"
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha salido a la palestra pública esta tarde para arremeter contra el Congreso, controlado por el Partido Demócrata, al que acusa de estar "más interesado en las batallas políticas de Washington que en proporcionar a nuestras tropas lo que necesitan". Bush ha acusado a la presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, de enviar "mensajes contradictorios" con su visita a Siria, y ha vuelto a airear el fantasma de nuevos atentados si fracasa la misión norteamericana en Irak ("el santuario usado en otras ocasiones para matar a nuestros ciudadanos").

ELPAIS.com > Internacional/AGENCIAS /Damasco /03-04-2007



George W. Bush
A FONDO
Nacimiento: 06-07-1946 Lugar: (New Haven)
Ver cobertura completa




Siria
A FONDO
Capital: Damasco. Gobierno: Régimen Militar. Población: 17.585.540 (2003)
Ver cobertura completa




Estados Unidos
A FONDO
Capital: Washington. Gobierno: República Federal. Población: 290.000.000 (2004)
Ver cobertura completa




La posguerra de Irak
A FONDO
Cuatro años de invasión
Ver cobertura completa

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí

Bush ha tachado de "irresponsable" al Congreso, que aprobó dos mociones similares (una en la Cámara de los Representantes y otra en el Senado, que ahora deben conciliarse en una sola para enviársela a la Casa Blanca) que condicionaban un paquete de fondos adicionales para las guerras de Irak y Afganistán a que el repliegue en ese primer país comenzara este mes y estuviera completado en septiembre de 2008. El presidente, que ha anunciado su intención de vetar esta legislación, ha dicho hoy que retrasar esta partida económica obligaría a recortar el gasto en formación de las tropas y aumentar sus tiempos de servicio en la zona bélica.

El presidente norteamericano opina que si el Congreso no soluciona este problema en las próximas semanas, tendrá "consecuencias significativas" para las tropas y la potencia militar del país. Bush ha arremetido también contra Pelosi, porque en su opinión "enviar delegaciones [a Siria] no ha funcionado" y es "contraproducente", puesto que Damasco "ha hecho entre poco y nada para controlar a Hamás y Hezbolá".

Pelosi, ha llegado esta tarde a Damasco para reunirse con el presidente sirio, Bachar el Asad, en la primera visita de un político norteamericano de alto nivel a ese país desde el viaje del entonces jefe de la diplomacia, Colin Powell, en 2003. Junto a ella viajan 27 miembros de la Cámara que preside. La semana pasada se entrevistó con Bachar el Asad una delegación de congresistas republicanos.

Pelosi ha justifica su visita porque, según ha dicho, responde al interés de defender la seguridad nacional de EE UU. "Nuestro viaje a Siria es importante para el Grupo de Estudios de Irak", ha dicho en referencia al grupo de políticos demócratas y republicanos, encabezado por el ex secretario de Estado James Baker, que meses atrás recomendó iniciar negociaciones diplomáticas con Siria para recabar su ayuda en el avispero de Irak. "En Damasco discutiremos sobre el terrorismo y sobre el papel que Siria puede jugar para ayudar o entorpecer la lucha contra el terrorismo", aseguró ayer tras reunirse en la capital libanesa con Siniora.

A falta de reacciones gubernamentales, el diario oficialista Tishrin afirma hoy que "Pelosi es bienvenida en Damasco. Hay grandes esperanzas de un reequilibrio de las políticas de EE UU en la región", toda vez que Washington "sabe que Siria está abierta al diálogo con ellos".

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page