30/5/07

CASO SKANSKA - SOSPECHAS DE COIMAS

Aseguran que no saben adónde fue a parar el dinero
Stuart Graham, presidente de la empresa, fijó la posición de la firma en la investigación. Dijo que ellos detectaron pagos irregulares por $ 17 millones, y afirmó que, ahora, son los fiscales los que deben investigar.
--------------------------------------------------------------
LA VOZ OFICIAL. Graham pasó por la Argentina y habló con la agencia DyN sobre el escándalo internacional. DYN

No dudan del síndico Claudio Corizzo

El presidente de la filial argentina de Skanska, Hernán Morano, dijo que no tienen ninguna razón para pensar que el auditor interno Claudio Corizzo haya editado o modificado las grabaciones descubiertas por la Justicia con conversaciones que comprometen a ex ejecutivos de la empresa. “Corizzo descubrió todo esto: que eran $ 17 millones y que había 20 personas involucradas”, dijo el empresario. El presidente de Skanska ratificó el pago de coimas
----------------------------------------------------------------------
BUENOS AIRES.- El presidente y CEO (Chief Executive Officer-director ejecutivo) de la multinacional Skanska, Stuart Graham, aseguró ayer que la compañía ignora el destino del dinero de los pagos irregulares que desató la investigación por presuntos sobornos, dijo que la empresa entregó toda la información a la Justicia y afirmó que, ahora, son los fiscales quiénes pueden determinar. “Mejor que nosotros, qué fue lo que pasó” -añadió-.
Graham, a cargo desde 2003 de la constructora sueca, que factura U$S 17.000 millones por año, pasó por la Argentina para abordar las consecuencias del escándalo y reunirse con personal de la compañía.
La entrevista se produjo antes que Graham abandonara la Argentina -había llegado el lunes- con destino a Brasil, acompañado por el presidente de la filial argentina, Hernán Morano.
Al respecto, Morano, aseguró que la compañía no tuvo contactos con funcionarios del Gobierno y acotó a las empresas privadas las operaciones locales.
Las siguientes son las principales respuestas y definiciones que brindó el CEO de Skanska:
- Skanska tiene unos 12.000 proyectos en todo el mundo. Skanska América Latina representa el 3% de la facturación total. Tenemos controles y procedimientos que rigen el negocio, para asegurarnos de que no tendremos incumplimientos de las normas éticas. Pero con 56.000 empleados es imposible garantizar que cada uno seguirá todos los procedimientos.
- Yo sé que en la industria de la construcción ha habido corrupción en todo el mundo, siempre. Por eso, cuando sucede algo así, es como si me hubieran dado una patada en el estómago.
- En marzo de 2006 se nos informó sobre los pagos indebidos. Nos contactó el juez (López Biscayart) y nos preguntó por algunas facturas. La gerencia en Argentina comenzó una auditoría interna. Unos meses más tarde, descubrimos que había muchas más facturas (por $ 17 millones) de las que había planteado el juez ($ 1 millón). Eso se incluyó en un informe a la compañía.
- No somos una empresa de investigaciones judiciales. Por eso entregamos la información que tenemos a los profesionales, es decir, a los fiscales, y ellos pueden determinar mejor que nosotros qué fue lo que pasó.
- Es equivocado generalizar que todos estos casos involucran al Gobierno o al sector privado. No hay una regla común. (DyN)

Un ex directivo de la empresa apeló su procesamiento

BUENOS AIRES.- El ex gerente de Skanska Eduardo Varni apeló ayer su procesamiento por evasión fiscal y sostuvo que el juez Javier López Biscayart dio crédito a la auditoría del síndico Claudio Corizzo sin disponer medidas de prueba y sin corroborar la veracidad del estudio. En su apelación, Varni sostuvo que el juez consideró acreditado el contenido y las conclusiones de la auditoría interna que realizó el síndico Corizzo.
Por su parte, el ex CEO de la empresa, Mario Piantoni, amplió ayer su declaración indagatoria. Ahora, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico analizará la resolución mediante la que López Biscayart -que en las próximas horas definirá la situación de Piantoni- procesó a ex directivos de Skanska por evasión fiscal, en el marco de una causa que tramita en forma paralela la Justicia Federal por posible cohecho.
Piantoni presidió Skanska Latin America y fue reemplazado -el 1º de enero de 2006- por el ya procesado Gustavo Vago. (DyN)
La Gaceta On Line/Edición Actual /30/05/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page