17/5/07

COSTA RICA: Preparativos para el referendo de setiembre

Discrepancias desafían campaña del movimiento opositor al TLC
El movimiento opositor al Tratado de Libre Comercio (TLC) se prepara para la campaña previa al referendo de setiembre tratando de superar diferencias de criterio y desconfianzas entre los diversos grupos.
Sindicato gestionaría recursos en el extranjero
La posibilidad de que en la campaña del “no” al TLC ingresen fondos externos la dejó abierta Olman Chinchilla, secretario general de la Central Movimiento de Trabajadores Costarricenses.
‘El mayor reto es seguir unidos’
Para Eugenio Trejos Benavides, rector del ITCR, hay entusiasmo por el “no” y describe al expresidente Rodrigo Carazo como punto de encuentro entre grupos que tienen diferencias
Instituto Tecnológico elegirá rector hoy
El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) escogerá hoy al nuevo rector. Dos personas se disputan ese cargo, Eugenio Trejos (actual rector) y Carlos González.
Japdeva ha sido un ‘botín de piratas’, dice su jerarca
Wálter Robinson, presidente ejecutivo de Japdeva, aseguró que la institución ha operado “con una lógica de botín de piratas” y por eso ha destinado poco dinero a obras sociales y en el desarrollo económico de Limón.
CCSS paga $250.000 en comisiones por préstamo en desuso
La CCSS ha gastado más de $250.000 en pago de comisiones por tener, en desuso, desde hace cinco años, casi todo un préstamo de $22 millones con el Banco Mundial que servirían para mejorar la atención de pacientes.
Filas Cortas
La Caja promete a los asegurados automatizar los servicios de citas y consultas y crear un expediente electrónico. No es la primera vez que esto se dice, aunque en esta ocasión el actual jerarca de la CCSS, Eduardo Doryan, promete que va en serio. Estaremos muy pendientes de que esta palabra se cumpla.
Descoordinación institucional dificulta ayuda a jóvenes
Las instituciones encargadas de ayudar a los jóvenes en el país están descoordinadas, lo que impide una adecuada atención.
Gobierno confirma presencia de tres militares
Al menos tres exmilitares venezolanos están en el país, confirmó ayer el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal.
PAC y Merino frenan votación de reforma para agilizar leyes
La reforma al Reglamento para agilizar el trámite de las leyes paralelas al TLC se votará hasta que la Sala IV responda una consulta presentada ayer por Acción Ciudadana (PAC) y José Merino, del Frente Amplio.
PLN mantiene presidencia de los tres miniplenarios
Diputados liberacionistas presidirán las tres comisiones plenas (miniplenarios) de la Asamblea Legislativa, que tienen la facultad de aprobar o rechazar proyectos.
Diputada reclama falta de liderazgo a Otto Guevara
Al tiempo que enfáticamente recalcó su permanencia en el Movimiento Libertario, la diputada Evita Arguedas reclamó ayer la falta de liderazgo del presidente de la agrupación, Otto Guevara. PUSC pide a expresidentes que regresen al partido
El comité ejecutivo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) acordó solicitarle a los expresidentes Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez que se reintegren al partido.
Escolar afronta embarazo y clases sin beca del MEP
La niña de Guanacaste de 11 años que está embarazada afronta las clases sin una beca que le permita atenuar su empobrecida situación económica.
Breves País
San José. La compra masiva de líneas de telefonía celular continuó ayer, pero no con la misma intensidad que se dio el martes pasado. Según datos del ICE, a las 4 p. m. de ayer se habían activado 17.367 nuevas líneas, cifra que comprende las conexiones compradas tanto el martes como ayer. Hoy en las compañías autorizadas por el ICE quedarían unas 6.000 líneas. Según informaron algunos comerciantes, las filas comenzaron a formarse desde las 4 a.m. en San José, por lo que en algunas tiendas las líneas se agotaron a las 10 a. m.
Panorama Cantonal
Un grupo de 23 pequeños y medianos productores de Jicaral, en el distrito de Lepanto, Puntarenas, y miembros de la asociación Asufrul, exporta mango a Canadá y Europa. El transporte de los productos se realiza gracias a un contrato firmado entre los productores y la Fundación Agroin. Hasta el momento, ya se vendieron cuatro contenedores de mango en los mercados de estos dos países, según informó el director de Agroin, Jorge Sánchez. Redacción
‘Ferry’ Peninsular aún está en reparación
Puntarenas. El ferry Peninsular, que brinda el servicio de cabotaje entre Puntarenas y Paquera, aún está en reparación.
Acueducto es insuficiente ante auge de construcción
Nicoya, Guanacaste. Dirigentes comunales de Sámara expresaron preocupación ante la Municipalidad de Nicoya debido a la insuficiencia del acueducto rural ante el auge de las construcciones.
Carlos Piscis Restrepo
Desde hace unos tres años los alajuelenses –ya fueran directivos y aficionados– anhelaban la llegada de Carlos Restrepo Isaza como jefe de su cuerpo técnico.
Día histórico La Nación hace 50 años
A fines de abril fueron detenidos en Managua los jóvenes costarricenses Jorge Niño Loría y Claudio Carballo. Este último fue puesto en libertad al día siguiente sin enterarlo de las razones por las que se mantenía prisionero a Niño Loría.
En detalle
Pista: Con este escobón, un trabajador municipal limpia permanentemente un parque josefino desde el 5 de noviembre del 2003. Todos los transeúntes tienen que ver con él y los turistas lo usan como modelo para sus fotos.

nación.com/17/05/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page