9/5/07

Estados Unidos pide ayuda a la UE por Venezuela

Hugo Chávez se opone a la lucha contra el tráfico de drogas
Venezuela no va a permitir la actuación de autoridades norteamericanas para combatir el narcotráfico. El ministro del Interior bolivariano acusó a la DEA de integrar un "nuevo cartel". En tanto, Estados Unidos exhortó a naciones europeas a influir sobre el líder venezolano.
El director antidrogas estadounidense John Walters exhortó el martes a las naciones europeas a que usen su influencia con el presidente venezolano Hugo Chávez para frenar lo que él calificó de un creciente flujo de cocaína por los puertos del país sudamericano.

Diarioexterior.com /Política /09/05/ 2007

Al mismo tiempo, apremió a las naciones europeas a ofrecer más respaldo al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, indicando que ha logrado éxitos en la lucha contra los narcotraficantes y en la protección de los derechos humanos.

Walters, en la sede de la Unión Europea en Bruselas, dijo a reporteros que ha recibido reportes de tráfico de cocaína por los puertos y aeropuertos de Venezuela. "Sé que algunas naciones europeas tienen una mayor cooperación con el gobierno venezolano y espero que podamos aprovechar eso para tratar de frenar esto", dijo Walters.

La posición de Venezuela

El ministro del Interior bolivariano, Angel Carreño, a la salida de un acto en el Panteón Nacional, dijo a la prensa que cuando Venezuela acordó hace dos años suspender el trabajo con la DEA fue porque "estaban haciendo una gran cantidad de traslado de droga bajo la figura de entrega vigilada", y no ejecutaban "la detención de ciudadanos, la desarticulación de ningún cartel".

"Nosotros pudimos determinar que estábamos en presencia evidentemente de un nuevo cartel", añadió.

El ministro hizo la declaración en respuesta a los comentarios que realizó en la víspera el jefe de la oficina de control de drogas de los Estados Unidos, John Walters, quien se quejó de la falta de colaboración de Venezuela en el ataque al tráfico de drogas.

Carreño atribuyó las expresiones de Walters a una "intención velada de mal poner la honorabilidad, pundonor, el decoro del pueblo venezolano, de su gobierno, y de su presidente".

El ministro afirmó que los cuerpos de seguridad venezolanos "estamos prestos a recibir la información" que aporte Estados Unidos para detener a los narcotraficantes que se encuentren en el país, pero sostuvo que "lo que no vamos a permitir es que realicen operaciones en nuestro territorio"

"Estados Unidos establece en su convenio de cooperación la lucha contra el narcotráfico a través de la cooperación únicamente económica para después querer imponer la presencia de bases militares bajo esa figura velada de la cooperación", añadió.

El vocero de la embajada estadounidense en Caracas, Brian Penn, rechazó categóricamente los señalamientos de Carreño, y manifestó que no tenía "ningún deseo de intercambiar acusaciones" con funcionarios venezolanos.

"Quisiéramos cooperar con Venezuela para no sólo aumentar el número de decomisos en Venezuela sino también para ayudarles a procesar a los narcotraficantes que están operando en territorio venezolano. Pensamos que el compartir la información puede ayudar a Venezuela en esto", dijo Penn.

NOTICIAS RELACIONADAS
Chávez también quiere "acabar con el monopolio" de la siderurgia
Negroponte predice él fracaso político y económico de Hugo Chávez
Venezuela toma toma el control mayoritario de la mayor bolsa mundial de petróleo
Para los Estados Unidos, Chávez mantiene "afinidad ideológica" con grupos terroristas

OTRAS
IBEROAMÉRICACrisis y perspectivas. La amenaza neopopulista
EUROPA Y AMÉRICALos desafíos del siglo XXI
TERRORISMOLa tentación totalitaria

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page