2/5/07

Fidel escribe a Chávez: «el socialismo del siglo XXI tiene que acoplarse a las circunstancias»

El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció este domingo que recibió una carta de casi 10 páginas del líder cubano Fidel Castro en la que éste elogia el "socialismo de mercado" de China.

"Fidel está al mando; yo recibí una carta de Fidel que estuve leyendo anoche varias veces, porque es una carta ya filosófica. Fidel está pensando mucho", dijo Chávez a periodistas antes de comenzar una reunión de mandatarios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Fidel fue el gran ausente de la cumbre del ALBA este fin de semana en Barquisimeto (250 km al oeste de Caracas), entre Chávez y sus colegas Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua, René Preval de Haití, el vicepresidente cubano Carlos Lage, y funcionarios de Ecuador, Uruguay y países del Caribe.

"Recibí una carta de Fidel ayer, estuve leyéndola anoche varias veces porque es una carta ya filosófica. Fidel esta pensando mucho... me habla por ejemplo de la experiencia del Che (Guevara), me habla mucho del Che... Me habla de Mao Tse Tung (el líder chino, 1893-1976) y el proyecto originario de Mao y termina diciendo cómo China, con su estrategia del socialismo de mercado, ha logrado convertirse hoy en una superpotencia y será la gran superpotencia del siglo XXI", relató.

"En el fondo, Fidel, después de filosofar mucho, de hablarme de historia, del Che, de Mao, de la experiencia cubana y china, lo que me quiere decir es una gran verdad que hay que admirarle: el socialismo del siglo XXI tiene que acoplarse a las circunstancias del siglo XXI", dijo Chávez sin ofrecer más detalles.

Más tarde, durante el diálogo político de la Cumbre del ALBA, Chávez ofreció más detalles de la carta. En ella, Fidel ofrece un resumen del libro de George Soros "Tiempos inciertos. Democracia, libertad y derechos humanos".

"Hay grafólogos que han venido sacando estudios que dicen que esa firma no puede ser de Fidel, que un hombre de 80 años, al borde de la muerte como dicen que está, no puede firmar así", dijo Chávez al mostrar la misiva. "Vean la firma, los grafólogos. Ellos dicen que es imposible, pues Fidel hace imposibles, eso y más", añadió Chávez.

El texto mecanografiado concluye con la frase "Patria, socialismo o muerte. Venceremos". La carta, según lo comentado por Chávez, tiene nueve páginas y fue escrita el 27 de abril a las 18:30 horas.

Fidel, quien a sus 80 años convalece desde el 31 de julio de 2006 de una cirugía, se recupera rápidamente y está al tanto de las decisiones más importantes del país.

Chávez ha sido privilegiado portavoz de la condición de salud de Fidel. Informó además sobre la mejoría "a todas luces" de su estado de salud. "Privilegiados nos sentimos de saber de su franca mejoría, de su estado anímico extraordinario".

"En una ocasión, cuando la cosa fue difícil, Fidel dijo 'si llego a morir, Chávez debe enterarse antes de que el mundo se entere'", reveló el presidente.

No confirmó si el presidente cubano aparecerá públicamente el 1° de mayo como se ha especulado. "Evo (Morales) anda con eso. Ese el plan que tiene Evo. Yo creo que Evo y Fidel tienen un plan tan secreto que ni yo lo conozco, no me atrevo a hacer comentarios", aseveró antes de iniciar la sesión de debates de la V Cumbre del ALBA.

"Te voy a decir lo que yo siento... Evo está empeñado en que Fidel salga el primero de mayo. Fidel está al mando", señaló en relación a declaraciones del presidente boliviano sobre la posibilidad que el convaleciente gobernante cubano retome el mando.

"Yo creo que la vida le ha impuesto a Fidel ese ritmo... Fidel no podía ya, andar a 350 kilómetros por hora. Yo incluso un día se lo dije y luego, la biología nos dio la razón", dijo el mandatario venezolano.

"Cuánto no daríamos por tenerlo aquí. Pero bueno, son las circunstancias de la vida que se imponen... y él está al mando, el gran timonel del ALBA es Fidel", sostuvo.

Chávez comentó extensamente a los periodistas sobre el contenido de una carta de 10 páginas que Castro le envió a través del vicepresidente de la isla, Carlos Lage, quien lo representa en la cumbre.

Chávez recomendó a sus homólogos de Bolivia, Nicaragua y Haití, así como a los representantes diplomáticos de los países de la región que asisten a la cumbre leer la entrevista que Ignacio Ramonet hizo a Castro y cuyos extractos fueran publicados en el diario El País, de España.

"El ALBA debería solicitar una autorización para hacer una edición masiva de esa entrevista", sugirió.

El mandatario de Bolivia abonó las especulaciones al afirmar el viernes que el presidente cubano retomará el martes 1 de mayo sus funciones, tras haberse recuperado de la enfermedad intestinal de la que convalece hace nueve meses.

"Estoy seguro (de) que el primero de mayo el compañero Fidel se va a integrar a seguir gobernando Cuba y Latinoamérica", expresó Morales, quien en octubre había dicho que Castro reasumiría en "dos o tres semanas" y luego que ello ocurriría en la cumbre que se realiza este fin de semana en Venezuela.

Pero los funcionarios cubanos no confirman ni descartan la posibilidad: "Todos quisiéramos que (...) pudiera estar con nosotros, esa recuperación va marchando bien pero requerirá el tiempo que demanden los procedimientos médicos", dijo el sábado el ministro de Economía, José Luis Rodríguez.

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, eludió responder si Fidel Castro estaría presente este martes en el desfile del 1 de Mayo en La Habana, y sólo atinó a sonreír cuando la AFP lo interrogó el domingo.

Lage, junto con el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue temprano la mañana del domingo a correr por el Parque del Este de Barquisimeto (250 km al suroeste de Caracas), ciudad donde este fin de semana se celebra la cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América.

Lage y Morales, quien vestía la camiseta verde de la selección boliviana de fútbol para la Copa América, dieron cuatro vueltas al parque y luego se retiraron para sumarse a las reuniones del ALBA.

Fuente: Varias agencias. Desde Barquisimeto, Lara, Venezuela.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page