2/5/07

Geopolítica: la nueva estrategia estadounidense. Las próximas guerras del petróleo se ciernen sobre África

02-05-2007
K. Selim *
Courrier International

Traducido para Rebelión por Caty R. *
Washington está a la búsqueda de un país de acogida para instalar la base de su The United States Africa Command (Mando Estadounidense para África, AFRICOM). Argelia no es candidata ya que, según la opinión de Le Quotidien d’Oran, los estadounidenses quieren sobre todo un socio dócil que servirá mejor a sus intereses.
El Pentágono anda a la caza de un candidato africano para instalar su mando regional para África, Africom, y por lo visto no faltan aspirantes. Argelia no forma parte de ese grupo, ya que hizo saber oficial y públicamente que no quería ni el Africom ni las bases estadounidenses. Esta declaración que expresó el ministro argelino de Asuntos Exteriores a primeros de marzo, provocó la reacción estadounidense de “nosotros no hemos pedido nada”.
Después ocurrieron los atentados del 11 de abril y la “alerta inminente” de la embajada estadounidense, que reactivaron las especulaciones. Louisa Hanoune, Secretaria General del Partido de los Trabajadores, estuvo a punto de acusar a Estados Unidos de ser el instigador de los atentados porque no le habrían gustado ni la “renacionalización” de los hidrocarburos ni la negativa de Argelia a acoger las bases estadounidenses.
¿Especulaciones sin fundamento? Es verdad. Pero no tienen menos base que las teorías, -apoyadas en fuentes de “seguridad”- que presentan la zona del África subsahariana como especialmente infestada de Yihadistas, las cuales son legítimamente sospechosas de exageradas.
En resumen, el campo de las especulaciones está muy abierto. Estados Unidos es poderoso y sus actuaciones en nuestro medio no son nada desinteresadas –todo lo contrario-; estas lecturas proliferan y van de la legítima sospecha a la acusación de conspiración. Desde luego estas interpretaciones están muy lejos de la realidad de los lazos entre los Estados, especialmente en materia de cooperación en seguridad. Sin embargo tienen el mérito, cuando se expresan, de dar una idea más precisa de la opinión nacional.
Pero la sospecha no es privativa de los argelinos. Para los medios altermundistas, la creación del Africom bajo la bandera de la “guerra global contra el terrorismo”, está vinculada directamente al interés por el control de los recursos energéticos. Las futuras guerras del petróleo se librarán en África, dicen, y el interés que los estadounidenses manifiestan por el continente africano apenas se diferencia del que mostraron por Oriente Medio, con las consecuencias que todos conocemos.
Actualmente Estados Unidos importa un 15% de su petróleo de África y esa partida no hará más que aumentar en los próximos decenios. Por tanto el Africom sería una herramienta político-militar para asegurar el control directo sobre un continente que se ha convertido en un elemento de la seguridad energética de Estados Unidos.
Muy simbólicamente Estados Unidos eligió anunciar la creación del Africom en el momento en que el presidente de China terminaba una gran gira comercial por África. ¿Una manera de advertir al futuro gran adversario chino de que el imperio se arroga el derecho a crear un nuevo coto vedado? Los funcionarios estadounidenses lo niegan, pero adoptando la famosa expresión de alarma de la embajada estadounidense “según informaciones no confirmadas”, las próximas guerras del petróleo se ciernen sobre África.

Original en francés: http://www.courrierinternational.com/article.asp?obj_id=73292

* K. Selim es columnista del diario argelino Le Quotidien d’Oran.

* Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, la traductora y la fuente.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page