11/5/07

Hugo Chávez resucita el centralismo, pese a que constitución establece descentralización

Cada vez con más poder, durante su inscripción esta semana al nuevo Partido Socialista Unido.

Foto: Efe
eltiempo.com / internacional / latinoamerica/11/05/2007
La "recentralización" del sector salud del país, anunciada hace un par de semanas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, está a punto de convertirse en una realidad nacional.
El chavismo espera crear, de la mano de una nueva ley que está a punto de ser aprobada -la Ley de Salud-, un "sistema público nacional" constituido por una "red de redes", de establecimientos de atención médica que será regulado enteramente desde el Poder Ejecutivo, incluyendo las actividades de los establecimientos privados de salud.
"Estamos hablando de la construcción de un sistema único (de salud). Tiene que haber una sola política que reconoce las particularidades. Puede haber una desconcentración funcional, pero la articulación de todo el sistema tiene que estar en un solo lugar".
Las palabras del ministro del sector, Erick Rodríguez, describen un proceso que, en los hechos, el gobierno ha comenzado a aplicar en casi todos los planos de la vida nacional, un incesante proceso de "recentralización" del poder.
El modus operandi consiste en la aprobación de leyes que establecen nuevas entidades "nacionales", que serán administradas por el Gobierno central, bajo la mirada directa del Presidente de la República.
La otra novedad de la ley es la creación de una Policía Nacional, mediante la cual se restringe la actuación de las entidades regionales y municipales de este carácter, aunque no las elimina.
El Gobierno también anunció la creación de una gran corporación minera nacional, ante la cual deberán inscribirse las empresas públicas de ese sector.
Lo mismo que para el resto de los sectores, el objetivo gubernamental "es acabar con el burocratismo, ser más eficientes", según ha dicho el presidente Chávez.
Ante esta vuelta al centralismo, sectores de la oposición advierten que detrás de estas aparentes buenas intenciones se está gestando una violación a la Constitución Nacional, que consagra, precisamente lo contrario, la descentralización.
La comisión técnica opositora que prepara una contrapropuesta de la reforma constitucional advierte que hasta en la creación de los "consejos comunales" hay un claro afán centralista.
"Más que centralización o recentralización, creo que el concepto exacto que aplica al Gobierno es concentración de poder", explica el analista Alberto Garrido, uno de los estudiosos más exhaustivos del chavismo.
Y es que según la Ley que rige estos consejos, es una comisión presidencial la encargada de evaluar la conformación, revisar los proyectos y entregar los recursos que soliciten estos entes, promovidos desde la Presidencia como las más horizontales formas de organización.
Las otras herramientas
En el plano económico, el Gobierno venezolano ha emprendido un plan de nacionalizaciones que le permitirá controlar buena parte de los recursos nacionales. A lo que establece la Constitución de 1999, que le entrega al Estado la administración de los hidrocarburos, se suma que el Estado compró este año la mayoría de las acciones de la telefónica CANTV (la principal empresa de telecomunicaciones del país) y la Electricidad de Caracas. De no plegarse a los "planes de desarrollo" delineados por la Presidencia, la banca privada podría correr la misma suerte, según dijo el presidente Chávez la semana pasada.VALENTINA LARES MARTIZCorresponsal EL TIEMPO Caracas

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page