28/5/07

Por decisión personal del presidente Chávez RCTV quedó fuera del espectro radioeléctrico venezolano


Globovisión/Nacionales /27-05-2007>Por decisión personal del presidente de la República, Hugo Chávez, este domingo 27 de mayo a las 11:59:59 PM quedó fuera del aire en Venezuela el canal más antiguo del país, Radio Caracas Televisión.
Chávez, que el sábado hizo uso por tercer día consecutivo de una cadena obligatoria de radio y televisión, reiteró la decisión de no renovarle la concesión a RCTV y dijo que la medida fue adoptada por él personalmente.

“Decidí no renovar la concesión, me correspondió a mí” como Jefe de Estado, subrayó.

En el Lobby de la planta televisiva estaban reunidos actores, periodistas y personal de la mayoría de los medios de comunicación social de toda Venezuela. Mientras tanto, la cadena de noticias CNN en Español y Radio Caracol de Colombia transmitieron en vivo los últimos minutos al aire del canal que permitió a los venezolanos ver la llegada del hombre a la luna.A solo minutos de darle cumplimiento a la decisión del Ejecutivo Nacional de retirar la concesión radioeléctrica a Radio Caracas Televisión, trabajadores, actrices, actores, camarógrafos, luminitos, personal técnico y periodistas se mantenían reunidos en la sede del canal de Quinta Crespo.

Pasadas las 11:00 PM, El Observador empezó su despedida así como los equipos reporteriles y de microondas que se encontraban en las calles dándole cobertura al sirenazo en apoyo a RCTV.

Con una parrilla de programación, denominada “un amigo es para siempre”, preparada especialmente para el último día de transmisión del canal iniciado en 1953 por William y Kathy Phelps, los trabajadores dijeron “tenemos con qué”.

Los trabajadores de la planta televisiva aseguraron no tener motivos para estar tristes ante la salida del aire de la emisora más antigua del país (1953). “No nos pudieron arrodillar y nos tuvieron que matar”, afirmaron.

El animador Nelson Bustamante agradeció el apoyo a Globovisión a la planta televisiva y llamó a los venezolanos a reflexionar sobre “su derecho, el derecho que usted tiene de elegir”.

Los periodistas que estaban presentes manifestaron su soporte a los colegas del canal de Bárcenas. Ibéyise Pacheco, comunicadora social, aseguró que la vida no se acaba el 27 mayo.

Para el periodista Nelson Bocaranda los venezolanos se darán cuenta de lo que se pierde con la salida del aire de Radio Caracas Televisión este lunes a primeras horas de la mañana.

“La gente se va a dar cuenta mañana que Chávez se les metió en la cama, que Chávez se les metió en la cocina, que Chávez se les metió en la sala. Cuando vayas a marcar sólo vas a tener TEVES: te ves sin libertad, te ves sin derecho a escoger, te ves sin información. Cuando se apague esta noche la señal de RCTV, la gente va a sentir un vacío enorme en sus corazones”.

Ramón Pasquier, periodista, sentenció: “quien pensaba que la cosa era en juego (…) pues totalmente falso. RCTV hoy es Venezuela”.

Mientras la caricaturista Rayma Suprani resaltó la necesidad de luchar por la libertad de expresión porque “los principios no se negocian”. Indicó que los antepasados del país “nos entregaron una Venezuela libre (…) yo creo que a partir de mañana nosotros tenemos el compromiso de devolver ese país libre a nuestros hijos”.

Ana María Fernández, periodista, llamó al presidente Chávez a escuchar el mensaje que el pueblo le dio este domingo en las calles. “El país está llorando y está llorando por su libertad”.

Víctor X, locutor de radio y televisión. señaló: "RCTV, pionera y escuela de la televisión venezolana, enseñó no sólo la forma de hacer televisión, sino que nos dejó la lección magistral de cómo despedirla. Eso, no habíamos tenido oportunidad de aprenderlo antes".

Con la promesa de regresar pronto a la televisión de los venezolanos, los técnicos del master retiraron la señal de lo que hasta ahora se conoció como el canal 2 para darle paso a lo que el Gobierno denomina “la nueva televisora social”.>
“Jamás pierdan la esperanza, nos vemos pronto”, fueron las palabras finales de Eladio Larez, directivo de Radio Caracas Televisión.

Ya faltando pocos minutos, el presidente del canal Marcel Granier dijo a sus empleados: “A Venezuela volverán la democracia y RCTV, Dios mediante”
“Seguimos de pie, tenemos con qué”, entonaba el personal.

Ennegrecida la pantalla, dentro de la planta muchos sin aún creerlo se preguntaban: “¿Estamos fuera del aire? ¿Ya no nos vemos?”.

Tras el anunció del presidente Chávez el pasado 28 de diciembre de 2006, a sólo días de reiterarse en el Gobierno por vía electoral, Radio Caracas Televisión pasó a interrumpir su programación por la revocatoria de la concesión que le permitía a la emisora explotar el espacio radioléctrico venezolano.

Ver información relacionada:

-
Medida contra RCTV vista en el exterior por los medios de comunicación
- Grupo de personas atacó concentración frente a sede de RCTV
- Venezolanos tocaron alarmas y cacerolearon por la libertad de expresión
- Caricaturistas dedicaron trabajo a salida del aire de RCTV
AAS/Globovisión/Publicado el 27-05-2007





No hay comentarios:

Locations of visitors to this page