27/7/07

Paz en Oriente Medio pasa por dos Estados palestino e israelí

El ex primer ministro británico Tony Blair transmitió al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, su convencimiento de que la estabilidad en Oriente Medio pasa por "el establecimiento de dos Estados" palestino e israelí.
El ex jefe del gobierno británico afirmó que para ello es necesario que Palestina "asuma plenamente la estatalidad (sic) en términos de capacidad de gobernar y de garantizar la seguridad y orden público", informó el gobierno español en un comunicado tras la entrevista de Blair y Zapatero en Madrid.
Blair hizo una breve escala en la capital de España, donde se entrevistó con Zapatero y con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, para informarles antes de la reunión del Cuarteto sobre Oriente Medio que se celebrará esta misma jornada en Lisboa.
En este sentido, Zapatero transmitió a Blair la "importancia de superar la fractura política palestina", al tiempo que le ofreció el apoyo de España en su tarea en Oriente Medio, según el comunicado.
Tony Blair, el nuevo emisario especial del Cuarteto después de su renuncia a la jefatura del gobierno británico, el 27 de junio, asume esta responsabilidad en el marco de un nuevo impulso norteamericano para la paz.
El ex jefe del gobierno británico también informó a Zapatero de que el presidente estadounidense, George W. Bush, le ha dado todo su apoyo en su nueva tarea, y le informó de su reunión del miércoles con el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana.
Solana es uno de los asistentes el jueves a la reunión de Lisboa, junto a la secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
El nombramiento de Blair como emisario de Oriente Medio ha sido polémico, pues se han escuchado críticas afirmando que su reputación como "un mediador honesto" está afectada debido a la intervención británica en Irak y a su posición pro israelí y pro norteamericana durante los diez años que fue primer ministro.
-
Diario Occidente-Colombia/Inicio/27/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page