31/8/07

El largo camino de Sudáfrica e Inglaterra hasta Berna

Viven en el extranjero, pero son candidatos al Parlamento suizo: Edgar Studer (izqda) y Rolf B. Schudel.
(swissinfo)
-
Edgar Studer y Rolf B. Schudel son suizos y residen en el extranjero. Schudel vive desde hace casi 40 años en África; Studer desde hace una década en Inglaterra. Ambos aspiran a ocupar un escaño en la cámara baja del Parlamento helvético.
Como miembros de la UDC defienden los valores tradicionales de Suiza, quieren reducir los impuestos y evitar una adhesión a la UE. swissinfo se reunió con ellos.

Nos encontramos en el aeródromo de Schmerlat que nos ofrece una vista sobre Klettgau y el territorio alemán. En el cielo vislumbramos los aviones que acaban de despegar de Zúrich-Kloten.

La sección cantonal de la Unión Democrática del Centro (UDC, derecha nacionalista) de Schaffhausen presenta a la prensa local sus candidatos para los comicios legislativos federales del próximo 21 de octubre.

Sus miembros se han propuesto volver a conquistar un escaño en el Consejo Nacional (cámara baja) que perdió en 1935 la predecesora de la UDC, el Partido de los Agricultores, a favor del Partido Radical (derecha liberal).

Reina el optimismo. En las elecciones cantonales de 2004 la UDC obtuvo un 39% de los votos. Hoy es la segunda fuerza política del cantón. Y en los comicios federales de octubre de 2003 estuvo a punto de conseguir un escaño.

1.200 suizos en el extranjero se han inscrito en el censo electoral del cantón de Schaffhausen. Además de dos hombres, que viven y hacen política en el cantón, hay dos suizos residentes en el exterior que aspiran a ocupar un escaño en el Consejo Nacional: Rolf B. Schudel, de 64 años, y Edgar Studer, de 67 años.

Veterano futbolista y socialdemócrata

Studer es oriundo de esta región. Aquí creció e hizo carrera: de ocupar un cargo administrativo llegó a convertirse en director de la Oficina de Seguros Sociales de Bülach.

Entre 1984 a 1988 representó al Partido Socialista en el Legislativo de la comuna de Neuhausen. "Desgraciadamente, el Partido Socialista se ha transformado de un partido obrero en un partido de intelectuales, una evolución para mí inconcebible". Así justifica su cambio a las filas de la UDC.

"Mucha gente aquí aún que me conoce", prosigue. "Sigo muy vinculado a los futbolistas veteranos y al FC Neuhausen".

Hace diez años Studer emigró a Inglaterra. "Fue por mi segunda esposa, que es suiza, pero estuvo casada con un inglés y sus hijos viven en Inglaterra".

Tribunal Federal: una espina clavada

Lo que ocurre en Suiza no le es indiferente, dice. Suele leer la prensa helvética y, además de los programas deportivos, sigue los debates políticos en la televisión helvética.

Varias cartas del lector llevan su firma. "Antes me dediqué a la política y por ello no me puedo callar".

Le molesta, sobre todo, "que el Tribunal Federal (la más alta instancia judicial helvética) se inmiscuya en asuntos avalados en las urnas, como ocurrió en el caso de los impuestos en Obwalden". Y también la norma penal en materia de racismo: "¿Vivimos en el bloque socialista o en Suiza?"

El ejército ya no es lo que era y cada vez se ridiculiza más, sostiene este antiguo suboficial ayudante que defiende la fe cristiana "en el contexto de los alminares y la progresión del Islam".

Empresario y aventurero

También Rudolf B. Schudel comulga con los principales planteamientos de la UDC. "No estoy de acuerdo con los elevados impuestos. Hay que bajarlos". Él los paga en Sudáfrica, "pero tengo muchos amigos en Suiza y a ellos sí les afecta".

Este empresario tenía 29 años cuando emigró a Ghana en 1969. Desde 1975 vive en Sudáfrica. "Uno de los motivos que me llevó a abandonar Suiza entonces fue sin duda mi espíritu aventurero".

En 1992 Schudel fue uno de los cofundadores de las sección de la UDC en Johannesburgo y de la UDC Internacional, que preside desde 2003. "Me molesta que los partidos de izquierda se empeñen en decirme cómo debo gastar mi dinero".

Mejor informado que los lectores del 'Blick'

Lejos de pretender criticar todo en Suiza, Schudel asegura que uno de los temas que más le preocupa es el de la seguridad social. "Se fundó hace casi cien años para ayudar a los suizos en situación precaria. Pero no puedo tolerar que hoy haya gente que se aproveche y finja una invalidez para vivir a cuenta del Estado".

Aunque hace casi cuarenta años que vive en Sudáfrica, lee regularmente diez periódicos y semanarios, entre ellos el 'Neue Zürcher Zeitung', y se considera bien informado sobre la vida política suiza. "Sobre todo, si miro al suizo medio que no lee nada más que el (tabloide) 'Blick', creo que estoy bastante más al tanto de la política que ellos".
-
-
Andreas Keiser, Schmerlat
Traducción del alemán: Belén Couceiro
-
"Leer más:..."
-
Swiss Info - Switzerland/31/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page