31/8/07

¿Quién es Michelle Bachelet?

Bachelet es la virtual primera gobernante en la historia de Chile.
-
Michelle Bachelet, médico socialista de 54 años, fue ministra de Salud bajo el gobierno de centroizquierda de Ricardo Lagos y luego se convirtió en la primera mujer latinoamericana al mando de un ministerio de Defensa en 2002.
Especialista en pediatría y salud pública, con estudios de postgrado en ciencias militares, fue dirigente de la Juventud Socialista durante el gobierno de Salvador Allende.

Hija de un general de la Fuerza Aérea que murió a consecuencia de las torturas sufridas durante el gobierno de facto del general Augusto Pinochet (1973-1990), Bachelet fue sometida a interrogatorios y torturas, antes de partir al exilio en Australia y a la entonces República Democrática Alemana.

Regresó a su país en 1979 para retomar su carrera de medicina y la actividad política.

Bachelet es una mujer agnóstica, separada y con tres hijos, cuyo plan de gobierno apunta a mejorar la protección social de la población, fomentar el emprendimiento y profundizar la democracia.

El exilio

Michelle Bachelet nació el 29 de septiembre de 1951 en Santiago de Chile. Fue la segunda hija de la antropóloga Ángela Jeria y el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet.

Un año después de la muerte de su padre, quien era un estrecho colaborador del gobierno de Allende, fue detenida junto a su madre y trasladada al centro de detención "Villa Grimaldi", donde fue víctima de interrogatorios y apremios físicos.

Luego de ser liberada viajó con su madre a Australia y a Alemania Oriental, donde continuó estudiando Medicina en la Universidad de Humboldt, Berlín.

El regreso a Chile

Bachelet propone mantener el crecimiento económico y disminuir la desigualdad.
Tras volver a Chile en 1979, obtuvo el título de médico cirujano y más tarde se especializó en pediatría y salud pública.

Al mismo tiempo comenzó a trabajar por el retorno de la democracia al país a nivel de organizaciones no gubernamentales.

Cuando asumió el gobierno elegido por votación popular en 1990, desempeñó diversos cargos en el ministerio de Salud.

En aquel entonces realizó estudios sobre estrategia militar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) y más tarde en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington.

Al gabinete ministerial

Pasaron 10 años durante los cuales Bachelet trabajó como asesora de gobierno en las áreas de salud y defensa, hasta que en el año 2000 el recién elegido presidente Ricardo Lagos la llamó a su gabinete como ministra de Salud.

En enero de 2002 Lagos la convocó una vez más al palacio presidencial, pero esta vez para que se convirtiera en la primera ministra de Defensa en la historia de Chile y Latinoamérica.

En ese cargo, Bachelet se ganó el respeto castrense y ganó popularidad en las encuestas de opinión, perfilándose como pre-candidata presidencial, de una alianza de centro izquierda que ha permanecido en el poder desde que volvió la democracia al país hace 16 años.
-
"Leer más:..."
-
BBC Mundo - UK/31/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page