4/10/07

EEUU ve soldados Latinoamerica combatiendo el crimen

Por Kristin Roberts
-
BOGOTA (Reuters) - El Pentágono considera que el crimen, las drogas y las pandillas callejeras son los principales problemas de seguridad en América Latina y apunta a que sean enfrentados por soldados de la región y no por policías.
El Ejército de Estados Unidos tiene generalmente prohibidas las funciones domésticas del orden público, pero en América Latina, donde muchos países han tenido períodos de dictaduras militares, funcionarios del país norteamericano ven a las fuerzas armadas como las únicas instituciones capaces de responder ante crisis y combatir al crimen organizado.
"Hubo una línea de pensamiento durante la década de 1980 y al principio de los 90 que sostenía que necesitábamos separar a los militares de las funciones policiales e intentar impulsar eso en el hemisferio," dijo un funcionario de defensa estadounidense, hablando en condición de anonimato.
Ese es el modelo que aplica Estados Unidos y el funcionario cree que todos deberían seguirlo.
Pero observó que algunos países latinoamericanos no cuentan con competentes fuerzas policiales y citó a México como ejemplo.
"Le va a tomar varios años a México aplicar algunas ideas y también un considerable esfuerzo político para convencer a sus ciudadanos de que necesita una fuerza policial más fuerte," dijo el funcionario, quien viajó ésta semana a América Latina con el secretario de Defensa, Robert Gates.
El jefe del Pentágono inició el martes una visita por cinco nacionales latinoamericanas, para reunirse con gobiernos aliados de Washington. Estuvo en El Salvador el martes y luego de su visita a Bogotá, irá a Chile.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, fue alabado por Washington cuando desplegó unos 25.000 efectivos para combatir a los cárteles del narcotráfico desde que asumió el cargo en diciembre pasado.
Estados Unidos ha enviado miles de millones de dólares en ayuda a Colombia en los últimos años para su ofensiva, encabezada por el Ejército, contra las guerrillas marxistas y los cárteles de la cocaína.
Los gobiernos en América Central también han desplegado tropas para patrullar ciudades asoladas por violentas pandillas juveniles conocidas como "maras."
AMENAZA A LA DEMOCRACIA
El Comando Sur de Estados Unidos, responsable de las operaciones militares en América Latina y el Caribe, ve muy poca opción de una guerra entre los países de la región y ha identificado al crimen y a las drogas como las mayores amenazas de seguridad.
Utilizar fuerzas militares en roles tradicionales de orden público, sin embargo, genera interrogantes acerca del compromiso estadounidense con la democracia en la región, según algunos expertos en América Latina.
"Ellos deberían estar diciendo: 'No, ésta es una responsabilidad civil,"' dijo George Withers, un experto en asuntos militares de la región de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.
Algunos países de América Latina, que aún tienen frescos los recuerdos de dictaduras apoyadas por Estados Unidos, son reacios a involucrar a sus fuerzas armadas en semejante rol.
El Ejército brasileño se ha resistido a unirse a la lucha contra las pandillas en Río de Janeiro bajo el argumento de que sus soldados no están entrenados para tales misiones y que su uso sería inconstitucional.
Cristina Neme, del Centro de Estudios de la Violencia de la Universidad de Sao Paulo, dijo que la función del Ejército es defender al país contra un enemigo externo. El crimen debe ser enfrentado por la policía, de una manera apropiada democráticamente, sostuvo.
"Ellos hablan mucho respecto a que la policía no está preparada y es corrupta en América Latina, pero nuestros gobiernos estatales deben resolver el problema reformando su política de seguridad pública y a sus instituciones, no llamando al Ejército," opinó la experta.
El Ejército también podría estar contaminado por la corrupción, agregó Neme.
(Reporte adicional de Andrei Khalip en Río de Janeiro)
-
Reuters América Latina - UK/04/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page