4/10/07

Republicanos Giuliani, McCain atacan a Hillary Clinton en EEUU

Por Steve Holland
-
WASHINGTON (Reuters) - Dos de los precandidatos presidenciales republicanos de Estados Unidos, Rudy Giuliani y John McCain, criticaron el miércoles a Hillary Clinton en ataques que destacaron su condición como la favorita entre los demócratas para la carrera electoral del 2008.
El ex alcalde de Nueva York Giuliani, durante su campaña en New Hampshire, comparó a Clinton con George McGovern, el nominado liberal demócrata de 1972, por proponer la semana pasada la idea de dar una cuenta de ahorros de 5.000 dólares para la universidad a cada bebé nacido en Estados Unidos.
"Recuerden cuando McGovern hizo esto en 1970, él iba a dar a todos un cheque de 1.000 dólares (...) y ella va a enviar a todos los nacidos en en Estados Unidos un bono infantil Hillary de 5.000 dólares y si piensas sobre eso, son 22.000 millones de dólares nuestros que ella va a gastar," dijo Giuliani en un programa radial.
En la campaña de Clinton, que disfruta de una amplia ventaja sobre sus rivales más cercanos, han dicho que la idea del bono infantil no era una propuesta firme. Un portavoz descartó el ataque de Giuliani.
"Es lamentable que toda la campaña del alcalde se base en la premisa de atacar a los demás en lugar de hablar sobre qué haría si resulta electo," dijo el portavoz de Clinton, Phil Singer.
McCain, durante su campaña en Carolina del Sur, arremetió contra Clinton por su posición sobre la guerra en Irak, señalando que ella "va en ambos sentidos cuando se trata de política exterior."
Los comentarios del senador por Arizona estaban incluidos en un discurso preparado para que fuera pronunciado en la Academia Militar Camden. McCain no hizo sus observaciones en esa oportunidad porque se consideró que no eran adecuados para una audiencia de estudiantes adolescentes.
"Por una parte, la senadora por Nueva York votó en favor de la guerra en Irak," indicó, refiriéndose a la votación de Clinton en el senado en el 2002, cuando estuvo a favor de aprobar una resolución que autorizaba el uso de la fuerza contra el régimen de Saddam Hussein.
"Por otra, ella se opone a eso, o algo así. Por una parte, ella quiere un plazo fijo para el retiro, pero por otro, ella dice que no podemos abandonar al país a los designios de Irán," agregó McCain.
Un nuevo sondeo del Washington Post y ABC News mostró a Clinton alejándose de sus rivales demócratas con un 53 por ciento de apoyo, comparado con el 20 por ciento del senador Barack Obama y el 13 por ciento del senador John Edwards.
Eso representa un avance de 12 puntos para Clinton, una ex primera dama, y una caída de 7 unidades para Obama desde comienzos de septiembre.
Intentando crear la sensación de que su nominación es inevitable, la campaña de Clinton anunció que la precandidata recibió el apoyo de la Federación de Profesores de Estados Unidos, un sindicato que incluye a 1,4 millones de miembros y jubilados.
El sondeo del Washington Post y ABC News también indicó que Giuliani tenía una ventaja importante, un 34 por ciento frente al 17 por ciento del ex senador Fred Thompson y el 12 por ciento de McCain. El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney ocupaba el cuarto lugar con un 11 por ciento.
-
Reuters América Latina - UK/04/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page