28/10/07

Poder de género

Por Carolina Escudero
-
Con objetivos políticos diversos las mujeres continúan despegándose de los ámbitos privados y pisando cada vez más fuerte en el terreno público. Las gestiones de las presidentas de Alemania, Chile, India y Finlandia, y las candidatas Cristina Fernández de Kirchner y Elisa Carrió de Argentina obligan a preguntarse ¿más mujeres al poder significan más políticas de género en las naciones?
Con objetivos políticos diversos las mujeres pisan cada vez más fuerte en el terreno público. El abanico de propuestas de estas lideresas –políticas sociales, derechos humanos, salud, medioambiente y estabilidad económica- no siempre implica una perspectiva de género. Quizás ya es hora de derribar el mito de que más mujeres al poder no aseguran más políticas de igualdad de oportunidades.
La historiadora Dora Barrancos, directora del Instituto de Estudios de Género de la UBA, aseguró que 'las mujeres están apropiándose de más derechos pero no quiere decir que más mujeres en la política supone más políticas de género. Lo que sí se puede observar es que las mujeres felizmente están usufructuando de los derechos'.
En Argentina las candidaturas de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por el oficialista Frente para la Victoria o Elisa Carrió (Lilita) por Coalición Cívica reflejan un claro avance de liderazgo femenino en el ámbito político. CFK y Lilita, ambas mujeres con experiencias en esa esfera, continúan con discursos basados en los derechos humanos como una forma de comunicarse con un amplio espectro de futuros votantes.
Para la filósofa Diana Maffía es importante diferenciar que 'más mujeres en altos cargos políticos indica la suma de nuevas experiencias, pero para llegar a la equidad también hace falta voluntad política. Con la experiencia no basta'.
Basándose en sus trayectorias y conocimientos de causa CFK ha puesto mayor énfasis en la justicia y la desaparición forzada de personas durante la dictadura, en el desarrollo económico y evita una comunicación directa con la prensa local. Desde el Frente para la Victoria, cuenta con el apoyo y asesoramiento de un séquito femenino conocido como 'Las Generalas', integrado por la interventora del PAMI, Graciela Ocaña; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Patricia Vaca Narvaja; la senadora nacional y amiga personal de Cristina Fernández, Marita Percival; la diputada bonaerense Juliana Di Tullio; la dirigenta Vilma Ibarra, hermana del ex jefe de Gobierno porteño, y la diputada porteña Mercedes Marcó del Pont.
Por su parte Lilita también esta potenciando lo que mejor ha demostrado hacer en los últimos años: continúa denunciando casos de corrupción y su nuevo partido, Coalición Cívica, cuenta con el apoyo de mujeres como la legisladora electa Diana Maffia; la radical disidente Margarita Stolbizer, que compite por la gobernación; María Eugenia Estenssoro, la primera en la lista de senadores por Capital; Susana García, que encabeza la boleta en Santa Fe; y la candidata a intendente por El Dorado, Graciela Rodríguez Márquez, que tiene el apoyo del obispo de Puerto Iguazú Joaquín Piña.
Sin embargo, el hecho de que las candidatas a la presidencia de Argentina cuenten con muchas mujeres en sus equipos de trabajo no asegura una agenda completa en temas de género. En este aspecto la historiadora Barrancos observó que 'Cristina Fernández de Kirchner no quiere ser confundida con una feminista ni de lejos ni de cerca. Tiene un tipo de lenguaje pasado de moda en relación a la cuestión de género. En el caso de Elisa Carrió ella sí está rodeada de feministas pero no es una líder que tenga en su agenda lo que las feministas hoy estamos pidiendo como la despenalización del aborto. Mientras que Vilma Ripoll (candidata a presidenta por el Movimiento Socialista de los Trabajadores) por sí ha sumado este tema a su agenda'.

Clinton vs Rice
El futuro de los estadounidenses también puede estar en manos femeninas. La senadora por Nueva York, Hillary Clinton, se postula como la próxima candidata demócrata a la presidencia, por encima del flamante ex - alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. En la vereda opuesta se encuentra Condoleezza Rice caracterizada por su firmeza a la hora de tomar decisiones belicistas y su defensa del envío de tropas a Irak.
Según una reciente encuesta de Gallup para el medio USA Today, el 70 por ciento de los y las estadounidenses votaría por una mujer en 2008. En este sentido, Clinton lidera las intenciones de voto siendo la primera mujer candidata con una oportunidad real de ser elegida como presidenta por un partido mayoritario. Esta nación ha contado con varias intendentas, gobernadoras y senadoras, e incluso una candidata a vicepresidente no exitosa, Geraldine Ferraro, pero el ejercicio del poder político en Estados Unidos todavía sigue siendo un desafío para las mujeres.

Experiencia vecina
Dentro del abanico de mujeres que lideran naciones Michele Bachelet sí parece ser una de las pocas que están llevando a cabo una política de igualdad de oportunidades puesto que introdujo con fuerza el concepto de paridad de género en su gobierno, iniciado hace año y medio. Si bien no logró mantener del todo ese equilibrio en su gabinete ministerial sus objetivos y propuestas siguen apuntando a una equidad.
Según Barrancos 'Michele Bachelet es una lideresa muy vinculada al feminismo y tiene interés en ampliar los derechos de las mujeres, en estimular una vida más democrática evitando la discriminación y lo esta logrando'.
Según el Informe de Competitividad Mundial 2006-2007, del Foro Económico Mundial, Chile ocupa el lugar 110 (de 125 países) en cuanto al acceso de mujeres a cargos importantes y el lugar 68 con respecto a su participación parlamentaria. La primera senadora chilena fue electa en 1953 y hoy, más de medio siglo después, Chile cuenta con apenas dos senadoras. Frente a ello la presidenta comentó que, a este ritmo, se necesitarían 40 ó 50 años para lograr niveles aceptables de representación.
No obstante Bachelet también invitó a las empresas a contratar más mujeres y precisó que aquellas compañías que asuman ese compromiso voluntario podrán postular, dentro de dos años, a un Sello de Equidad de Género o 'Sello Iguala', que las diferenciará en el mercado. Entre los requisitos figuran algunos de difícil cumplimiento para los empresarios chilenos: no discriminación en el acceso femenino al empleo, mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres además de hacer efectivas las normas de maternidad. Otro de los puntos delineados por la política de Bachelet es normar el acoso sexual y laboral, constituir en forma paritaria sus administraciones y disminuir la brecha de salarios entre varones y mujeres.

Mujeres poderosas
Desde el otro lado del Atlántico, se encuentra la cancillera alemana democristiana Angela Merkel, denominada por la revista estadounidense Forbes por segundo año consecutivo como la mujer más poderosa del mundo. Si bien es una líder que se muestra casi imbatible en las negociaciones con sus socios europeos no demostró una voluntad política de cambiar el concepto de poder para que deje de ser un poder piramidal, personalista, verticalista. Las políticas sociales lanzadas por Merkel no fueron con una perspectiva de género mediante la cual se haya analizado el impacto diferencial de las mismas sobre varones y mujeres. Tampoco ha procurado que desde estas políticas sociales no se construyan estereotipos de género acerca de lo que varones y mujeres tienen como funciones sociales para evitar la jerarquización entre los géneros. Si bien Merkel ha sumado a mujeres a los ministerios esto no implica que haya incluido la experiencia de estas mujeres en el diseño, puesta en marcha, control y monitoreo de sus planes y propuestas.
Una constante en la Alemania liderada por Merkel es que cada vez más las mujeres alemanas que ocupan posiciones de liderazgo deben renunciar a tener hijos. Un estudio encargado por la ministra de la Mujer, la también democristiana Ursula von der Leyen, y por la Fundación Bertelsmann prueba que el papel de madre sigue siendo 'un obstáculo mensurable' en la carrera laboral. Hasta los 30 años, las oportunidades educativas y de promoción son casi idénticas entre hombres y mujeres, según la ministra. Pero con el deseo de tener niños a menudo se interrumpe la carrera. Ello pese a que las madres jóvenes en puestos de liderazgo muestran cualidades positivas como mayor tranquilidad, capacidad de organización y pragmatismo según el informe. Como condición para poder compatibilizar el trabajo con la maternidad son fundamentales los horarios de trabajo flexibles y un 'clima favorable a la familia' en las empresas.
Estos temas, de gran importancia en una Europa preocupada por el envejecimiento de su sociedad, están pendientes en la agenda de Merkel.
Fue la esposa del ex canciller Gerhard Schroeder quien señaló durante la campaña electoral que como Merkel no tiene hijos es incapaz de entender los problemas que enfrentan las madres trabajadoras. A esta crítica se sumó otra también contundente por parte la diputada Verde Renate Künast: 'sólo por el hecho de que sea mujer, no significa que actúe como una'.
Perseverante en sus ambiciones Merkel nunca respondió directamente alguna de las agresiones pero su táctica se basó en dar entrevistas a las publicaciones dirigidas a las mujeres, luego se hizo un nuevo peinado con el estilista más famoso de Berlín y cambió su estilo de maquillaje.
Otras de sus respuestas indirectas fueron a través de su gabinete, puesto que no sólo tiene en manos de mujeres los ministerios más relacionados con el género, sino que también tres de los más importantes como Justicia, Salud y Cooperación Económica y Desarrollo.
A pesar de estos nuevos aires, en el país germano “las mujeres siguen sin estar representadas en las principales áreas de la sociedad” según la conclusión a la que llega el presidente de la Oficina Federal de Estadísticas, Johann Hahlen, en el informe Mujeres en Alemania 2006.
También en el continente europeo la presidenta de Finlandia, la socialdemócrata Tarja Halonen, ha sido electa por segunda vez consecutiva. De esta forma su partido lleva tres décadas ininterrumpidas de hegemonía en la Jefatura del Estado. Halonen lidera un país pionero en la integración de las mujeres en política puesto que hace un siglo que Finlandia se convirtió en el primer país en reconocer a las mujeres el derecho a presentarse a un cargo político.
La presidenta finlandesa, una antigua abogada laboralista de 62 años, era madre soltera cuando fue elegida en 2000 y a pesar de su temperamento y de la impaciencia mostrada en algunos debates en televisión, tiene una imagen maternal que ha cautivado a los finlandeses. Su gestión coincidió con un periodo de prosperidad económica, el país es uno de los más competitivos del mundo y se ha recuperado del bache de principios de los 90 causado por el colapso de la Unión Soviética, su enorme vecino y principal socio comercial.

Promesa india
A pesar de haber sido promovido como un paso importante rumbo a la igualdad de género en el país, la elección de Pratibha Patil como presidenta obtuvo una respuesta tibia de parte de muchas mujeres, que argumentan que les ha dado poco más que un símbolo.
La lideresa Patil, de 72 años, antes de las elecciones guardó silencio sobre sus metas políticas y ya desde el poder pidió a las mujeres indias -tanto musulmanas como hindúes- que dejaran de emplear pañoletas en la cabeza, una tradición que en la actualidad se mantiene más en las áreas rurales.
'La emancipación de las mujeres es especialmente importante para mí, pues creo que esto conduce a la emancipación de la nación', dijo Pratibha Patil, al tiempo que pidió educación para todos en su nación. Otra de las controvertidas promesas de Patil fue la de luchar contra la tradición de abortar los fetos femeninos además de mostrarse a favor de los derechos de la mujer.
La presidenta india se caracteriza por un profundo interés por las causas sociales. Ha puesto en marcha iniciativas como la formación sanitaria para niñas y adolescentes, que les permite, llegado el momento, acceder a trabajos sanitarios y que puede suponer una revolución en un estado básicamente rural como Rajastán, al permitir el acceso y desarrollo de la sanidad en las pequeñas aldeas. /Artemisa Noticias
-
La Gaceta - USA/28/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page