28/10/07

Venezuela inicia agitada semana política con aprobación de reforma

Caracas, 28 oct (PL) Un simulacro de referendo constitucional dio inicio hoy en Venezuela a una agitada semana que deberá estar marcada por acciones políticas a favor y en contra de una propuesta de modificación de la Carta Magna.
El proyecto de cambios fue presentado el pasado agosto por el presidente Hugo Chávez para sentar las bases de un sistema de desarrollo socialista y de inmediato movilizó las fuerzas políticas a favor y en contra.
Las movilizaciones se iniciaron, incluso, al margen de la campaña oficial proselitista que por ley sólo podrá iniciarse cuando la Asamblea Nacional (parlamento) presente el proyecto definitivo al Consejo Nacional Electoral (CNE).
La semana pasada los diputados terminaron de discutir 69 artículos que se propone cambiar, de un total de 350, enfocados a priorizar la propiedad social sobre la privada y darle rango constitucional al Poder Popular, entre otros aspectos.
El próximo martes comenzará la discusión en conjunto de la propuesta, incluyendo disposiciones transitorias, que se espera presentar al CNE con el visto bueno de los parlamentarios el próximo 2 de noviembre.
A partir de ese momento el órgano electoral tendrá 30 días para convocar a un referendo, que se prevé realizar el 2 de diciembre, para que la población adopte la decisión definitiva.
Los partidarios de la reforma, según adelantos, prevén iniciar el mismo 2 de noviembre la campaña oficial por el “si” con un acto multitudinario en Zulia, estado del occidente de Venezuela controlado por el gobernador opositor Manuel Rosales.
Previamente estudiantes vinculados a partidos opositores convocaron a una marcha al CNE el 1 de noviembre y otros grupos minoritarios que rechazan la reforma planean una manifestación en la capital el 3 del mismo mes.
La propuesta socialista le garantizó a Chávez un nuevo mandato 2007-2013, con más de 61 por ciento de los votos, quien considera problemas graves del país como el desempleo y la pobreza no podrán solucionarse con mecanismos capitalistas.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page