7/12/07

Satisfecha Cuba con vínculos con Comunidad del Caribe

La Habana, 7 dic (PL) El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba expresa hoy en una declaración la profunda satisfacción por el desarrollo de los vínculos de amistad, respeto y cooperación con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Al celebrarse mañana el Día Cuba-CARICOM, la isla siente una gran confianza en el continuo y ulterior desarrollo de esos ejemplares lazos, que se han multiplicado con creces, afirma el texto.
Publicado por el diario Granma, el documento recuerda que se cumple el aniversario 35 del momento en que Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago decidieron establecer relaciones diplomáticas con Cuba.
Subraya que en un valiente gesto esas naciones desafiaron la política de aislamiento impuesta por Estados Unidos contra los cubanos en el entorno latinoamericano y caribeño.
Esos cuatro países caribeños anglófonos eran entonces los únicos que comenzaban a disfrutar de su independencia. Años más tarde, otros Estados caribeños conquistaron su libertad y establecieron también relaciones con Cuba, apunta la declaración del MINREX.
Subraya que los hermanos caribeños, de manera reiterada, han expresado tanto en las Naciones Unidas como en otros foros internacionales su inclaudicable posición contra el bloqueo estadounidense.
"Una y otra vez se han opuesto a los intentos de dividirlos en su política común de fortalecer las relaciones con Cuba", agrega.
La declaración recuerda palabras del presidente cubano, Fidel Castro, en la Segunda Cumbre Cuba-CARICOM de Barbados, en diciembre de 2005.
"A la globalización neoliberal y egoísta, al antidemocrático orden político y económico internacional, debemos responder con la unidad y la globalización de la solidaridad, y la promoción del diálogo, la integración y la cooperación genuina", dijo entonces el mandatario.
El texto señala que ese es el camino que Cuba ha seguido y seguirá siempre en sus relaciones con las hermanas naciones caribeñas.
Más de dos mil 800 jóvenes de la Comunidad del Caribe se han graduado en Cuba. Hoy, dos mil 900 de los estudiantes de países miembros de la CARICOM aprenden aquí, de los cuales casi mil 400 cursan estudios de medicina.
También, más de cuatro millones de pacientes caribeños han sido atendidos por médicos cubanos desde 1996.
De mediados de julio de 2004 hasta hoy, 40 mil 500 personas de la Comunidad del Caribe han vuelto a ver la luz gracias a la Operación Milagro, al ser intervenidos quirúrgicamente y haber recuperado la visión.
Cuba también comparte experiencias con los países caribeños en diversas áreas, como la protección del medio ambiente, el ahorro de energía y la prevención de desastres naturales.
El documento significa que hace 35 años, Cuba fue recibida con un abrazo solidario por sus hermanos caribeños. Hoy reitera, como expresara el presidente Fidel Castro, que "el Caribe siempre podrá contar con la eterna amistad, el desinterés, la gratitud y el apoyo pleno y total de sus hermanos cubanos." /jf crc
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/07/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page